"El Consejo Directivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) decidió hoy optar por una Reserva de Derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia, tras el impago de Grecia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras la notificación del director del FMI a la Junta Ejecutiva del FMI, esta falta de pago resulta en un caso de incumplimiento por parte de Grecia, de acuerdo con los acuerdos financieros del FEEF con Grecia", informó el Fondo a través de un comunicado publicado en su página oficial.
Esa ausencia de pago, el martes pasado, "constituye un default de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF", indica la institución en un comunicado.
No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero "sin reclamar reembolso inmediato" a Atenas, ni renunciar a sus créditos.
El pasado martes se venció el plazo del segundo programa de rescate para Grecia, tras lo cual el FEEF anunció que los fondos no utilizados ya no son accesibles. "El programa de ayuda financiera se ha terminado. Después de la medianoche, nuevas transferencias serán imposibles", informó en un comunicado emitido el 1 de julio.