El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varufakis a 'El Mundo': "Lo que hacen con Grecia se llama terrorismo"

Publicado:
El ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, ha calificado de "terrorismo" las acciones de la Troika de acreedores internacionales en relación a Grecia, en una entrevista concedida al diario español 'El Mundo'.
Varufakis a 'El Mundo': "Lo que hacen con Grecia se llama  terrorismo"

"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", asegura el ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varufakis en una entrevista con 'El Mundo'.

Según él, los acreedores han forzado a Grecia a cerrar los bancos precisamente para "insuflar el miedo en la gente". "Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se lo llama terrorismo", insistió Varufakis, que se mostró confiado en que "el miedo no gane".

Europa, el lugar que inventó la democracia, se ha convertido en enemiga de la democracia

Según él, la Troika de acreedores internacionales busca extender el miedo entre los griegos para que voten a favor del 'sí' en el referéndum de este domingo, es decir, para que apoyen las nuevas reformas de austeridad que promueven los acreedores.

A Europa no le gusta democracia

"El problema es que a la UE no le gusta la democracia", agregó el economista griego. Según Varufakis, el pasado 25 de junio Grecia recibió una propuesta del Eurogrupo "completamente inviable". "Aunque la aceptáramos sería imposible que funcionase", explicó. No obstante, como la propuesta fue hecha en forma de ultimátum, siendo nuestro Gobierno "responsable y europeísta", "dejamos la respuesta final en manos del pueblo griego".

"Eso se llama democracia", dijo Varufakis, subrayando que la respuesta a esta decisión democrática del Gobierno griego fue "negarnos una pequeña extensión del programa de ayudas que nos habría permitido celebrar este referéndum con calma y tranquilidad, con los bancos abiertos".

"Europa, el lugar que inventó la democracia, se ha convertido casi sin que nos diéramos cuenta en enemiga de la democracia", afirmó.

¿Qué pasará con Grecia después del referéndum?

"Si gana el 'sí' al acuerdo, dimitiré como ministro de Economía en el mismo instante en que se haga oficial el resultado", advirtió Varufakis. Pero las consecuencias de ese voto se expandirán más allá de Grecia, ya que -advirtió- "los europeos dejaríamos de sentirnos dueños de nuestro destino". "Los expertos y los tecnócratas, que consideran que la gente común no puede decidir sobre estos asuntos, se habrán salido con la suya, mandarán en Europa. Y Europa, el lugar en el que nació la democracia y el racionalismo, se convertirá en un lugar dictatorial e irracional", siguió.

Según él, "la recesión se haría más profunda, la esperanza en un futuro mejor se evaporaría" y "la democracia se encontraría en peligro, porque significaría que ha ganado el miedo".

En cambio, si gana el 'no' "Tsipras viajará el lunes a Bruselas y logrará un acuerdo mejor, y al día siguiente, el martes, lo bancos griegos volverán a abrir sus puertas". Eso no quiere decir que Grecia vaya a alcanzar un "acuerdo fantástico", pero "conseguiremos que no sea tan malo como el que ahora nos proponen", insistió el ministro.

Según Varufakis, los bancos se abrirán el martes en cualquier caso. Abrirán tanto si gana la propuesta del Gobierno griego, como si gana la de los acreedores internacionales, ya que al día siguiente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "apretará el botón rojo, la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) volverá a funcionar y los bancos abrirán sus puertas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7