El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia introduce el control de capitales y vuelve a pedir la extensión del rescate

Publicado:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado de que ha dirigido una nueva solicitud a los acreedores para que prolonguen el programa de rescate, que finaliza el próximo martes. Mientras tanto, Grecia se ha visto obligada a cerrar temporalmente sus bancos e introducir el control de capitales para prevenir un caos financiero tras la ruptura de las conversaciones de rescate.
Descargar video

"He enviado una solicitud a los jefes de Estado de la eurozona y a los presidentes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Son las únicas personas capaces de anular la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo reanudar la financiación de los bancos griegos", afirmó Tsipras.

"La actitud del BCE es un acto de chantaje"

La solicitud de Tsipras llega después de la declaración de este domingo del Banco Central Europeo, que comunicó que "siguiendo la decisión de las autoridades griegas de realizar un referéndum y no prorrogar el programa de ajustes de la UE, […] el Consejo  Gobernador decidió mantener el límite máximo de liquidez de emergencia a los bancos griegos al nivel decidido el viernes 26 de junio".

En otras palabras, el BCE anunció que congela la cantidad de préstamos de emergencia que suministra para mantener el sistema bancario griego a flote. En su mensaje a la nación, Tsipras calificó la actitud del BCE de acto de chantaje contra el pueblo griego. De esta manera la entidadpone en entredicho el derecho de una nación soberana de tomar decisiones, puntualizó el primer ministro heleno.

SEPA MÁS: Tsipras: "Grecia no es un invitado en Europa, no necesita permiso para convocar un referéndum"

Las medidas no afectan ni a los turistas ni a los jubilados

El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, que agrupa a los bancos, los reguladores y el Gobierno, recomendó cerrar temporalmente los bancos griegos y limitar la cantidad de efectivo que los ciudadanos pueden sacar de sus cuentas.

Más en concreto, las medidas extraordinarias incluyen el cierre de los bancos griegos durante toda la semana, hasta el 6 de julio, y un límite de retirada de 60 euros diarios por cada cuenta para las personas físicas.

Según Reuters, se espera que, a diferencia de los bancos, los cajeros automáticos funcionarán ya a partir del martes.

Se especula que se limitarán también las transferencias interbancarias con el extranjero, pero de momento se desconocen más detalles. Tsipras aseguró que los depósitos y las pensiones están a salvo, pero al parecer su comentario no logró convencer a los depositarios. Macedonia ya ha ordenado a sus bancos que retiren capitales de los bancos griegos y sus sucursales en el extranjero, detalla Reuters.

Al mismo tiempo, el gobierno de Grecia comunica que los turistas no están sujetos a las restricciones de movimiento de capitales y retirada de efectivo de cajeros automáticos.

Los ministros de Finanzas de la eurozona decidieron este sábado no renovar el programa de extensión del rescate para Grecia, que finaliza el próximo 30 de junio.

La decisión llegó tras el anuncio por parte de Tsipras de la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio, en el que los griegos deberán decidir si aceptan las condiciones de los acreedores.

SEPA MÁS: Banco del Pireo: "Los bancos griegos no abrirán el lunes"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7