Eurozona
Creación:
Su creación data del 1 de enero de 1999, conformada por 11 Estados fundadores y desde entonces se han incorporado ocho países más.
Moneda:
El euro es la divisa usada por las instituciones de la Unión Europea, así como la moneda oficial de la eurozona. Es la segunda divisa de reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo después del dólar estadounidense.
Instituciones:
La autoridad monetaria que controla la zona del euro es el Eurosistema.
La autoridad económica y política reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea.
El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los Estados que forman la zona euro.
La zona euro y los demás Estados de la UE:
Los 19 Estados que en 2015 forman la eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
Utilización del euro fuera de la UE:
Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Andorra también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la Unión Europea.
Los territorios franceses de ultramar también utilizan el euro como moneda.
El euro además ha sido adoptado de manera unilateral por Montenegro y Kosovo (Serbia).
Crisis del euro:
Es una crisis actualmente en marcha que afecta a los países de la zona euro. Tiene aspectos de una crisis de deuda soberana, del sistema bancario y del sistema económico en general.
La crisis ha hecho difícil o imposible a algunos Estados miembros refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros. En 2010 la crisis de la deuda europea se cebó con los países periféricos de la UE (Grecia, Irlanda, Portugal) y luego se extendió a prácticamente toda la zona euro, y se ha convertido en una prueba de resistencia para la economía del bloque.