El viaje hacia el que describe como el "continente de la esperanza" durará ocho días: primero el papa Francisco visitará Ecuador (del 5 al 8 de julio), luego Bolivia (del 8 a 10 de julio), y finalmente Paraguay (del 10 al 12 de julio). Esta será su segunda visita a América Latina después de que en 2013 asistiera a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, informa la prensa latinoamericana.
Los medios señalan que el Papa, de origen argentino, no viaja a los países más desarrollados del continente, sino a los países periféricos, que se caracterizan por altos niveles de desigualdad y pobreza. "Quiero llevarles la ternura y la caricia de Dios a quienes son víctimas de esta cultura del descarte", declaró en vísperas de su gira.
Zonas de extrema pobreza, la cárcel más peligrosa de Bolivia, Palmasola, las ciudades de Guayaquil, La Paz, Santa Cruz, Caacupé. Para visitar todos los puntos previstos, Francisco tendrá que realizar siete vuelos. Además, tiene previstos 22 discursos ante los fieles, por lo que esta gira ya ha sido calificada como una de las más intensas del papa. El pontífice también tiene previsto reunirse con los presidentes de dichos Estados: Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Horacio Cartes (Paraguay).