El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia se lo juega todo a la carta del referéndum: ¿Es todo una teoría de juegos?

Publicado:
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, es un experto en la teoría de juegos, que ha estudiado y enseñado en las universidades, y de la que ha escrito mucho. Por esta razón, no sorprende la gran cantidad de artículos que en las últimas semanas cuestionan el rol que la teoría de juegos ha tenido en las relaciones de Grecia con la Troika, opina el periodista Neil Clark.
Grecia se lo juega todo a la carta del referéndum: ¿Es todo una teoría de juegos?

La teoría de juegos ha sido descrita (en el libro de Viotti y Kauppi 'Teoría de las Relaciones Internacionales') como "un enfoque de toma de decisiones basado en el supuesto de la racionalidad del actor en una situación de competencia", es decir, se trata de una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los actores que intervienen en la situación, como si se tratase de la estrategia en un juego como, por ejemplo, el póker.

En el caso de Grecia, la última mención sobre el uso de esta técnica la hizo el profesor de economía Marcus Miller en un artículo publicado por la BBC la semana pasada titulado '¿Puede la teoría de juegos explicar la crisis de la deuda griega?'.

Mientras tanto en 'Times', publicación hostil contra el Gobierno de izquierda de Syriza, Philip Aldrick escribió un artículo titulado 'La teoría de juegos no ha sido una estrategia ganadora para Grecia', en el que sugiere que Vardulakis "debería actualizar su libro de texto 'Teoría de juegos: Una introducción crítica' con un epílogo práctico titulado: 'No funcionó'".

El propio Varufakis, quien ha calificado las acciones de la troika de "terrorismo" ha negado que haya estado aplicando dicha teoría, asegura Clark en la entrada más reciente de su blog.

"Nada podría estar más lejos de la verdad", escribió en un artículo de opinión en el 'The New York Times' el pasado mes de febrero.

"En todo caso, mis antecedentes con la teoría de juegos me convencieron de que sería una total locura pensar en las deliberaciones que tienen lugar entre Grecia y nuestros socios como un juego de negociación que se gana o se pierde a través de timos o evasivas tácticas. El problema con la teoría de juegos, como solía decir a mis estudiantes, es que se dan por sentadas las motivaciones de los demás jugadores", explicó el ministro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7