En vísperas de la nueva cumbre de los países del BRICS, que se inaugurará en la ciudad rusa de Ufá el 8 de julio, activistas estadounidenses pusieron en marcha una campaña que insta a Washington a cooperar con el bloque para el "desarrollo económico mundial". "El sistema transatlántico y la confrontación con Rusia y China deben quedar en el pasado", afirmó la autora del documento Helga Zepp-LaRouche en una entrevista para RIA Novosti.
La petición lleva el título de "Estados Unidos y Europa deben tener el valor de rechazar la geopolítica y colaborar con el BRICS", y aunque fue elaborada por el Instituto Schiller en noviembre de 2014, empezó a difundirse de manera activa las últimas semanas. La petición ya fue firmada por más de 2.000 personas, entre los cuales se encuentran economistas, activistas, profesores y políticos de EE.UU., Austria, Alemania, Francia y otros países.
El modelo del BRICS se basa en la soberanía y la cooperación mutua
"Los países del BRICS representan un nuevo modelo de las relaciones internacionales basado en la soberanía y la cooperación mutua, mientras que la política de la OTAN contra Rusia y las tensiones con China pueden generar una guerra", sostuvo Zepp-LaRouche. Al mismo tiempo, la experta sostuvo que la cooperación en este formato es poco conocida dentro de EE.UU. debido a la falta de información por parte de los medios occidentales.
"Queremos contarle a la gente sobre la existencia del BRICS, promover la idea de la cooperación con el bloque por los propios intereses de los países occidentales. El formato del BRICS resultó ser exitoso y el mundo de hoy necesita un nuevo modelo de cooperación que sustituya la confrontación geopolítica", concluyó la activista.