X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ugf

¿Cuál será la fortaleza militar china en 2025?

Publicado: 6 jul 2015 16:58 GMT

Después de experimentar una potente modernización en los últimos años, el mundo se pregunta hoy es cuál es el límite del Ejército chino, asegura el analista en temas militares Robert Farley en 'The National Interest'.

¿Cuán fuerte militarmente será China en 2025?
¿Cuán fuerte militarmente será China en 2025?Reuters
Síguenos en Facebook

El Ejército de Popular de Liberación (EPL) ha experimentado una transformación extraordinaria en los últimos quince años, recuerda Farley en un reciente artículo en 'The National Interest'.

La doctrina militar, equipamiento, capacitación y orientación estratégica del otrora 'anticuado' Ejército chino han evolucionado tanto que lo han vuelto casi irreconocible al compararlo con el estado que presentaba en la década de los 90, señala Robert Farley.

Pero, ¿cómo podría progresar el Ejército chino en un margen de diez años? ¿Qué retos afrontan sus militares?

Aumento de la experiencia operacional

Una de las áreas en las que China sigue estando muy por detrás de EE.UU. es la experiencia operacional. Washington se ha visto involucrado en los últimos años en varios conflictos y guerras 'antiterroristas' que le han proporcionado una enorme experiencia a sus fuerzas.

"Estas guerras, para ser justos, no han permitido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. participar en combates de alta intensidad contra competidores comparables, pero le han esclarecido ciertos conceptos clave y brindado una oportunidad de formación en conflicto, además de haber obligado a diversos elementos de la máquina militar estadounidense a encontrar la manera de trabajar conjuntamente", señala Farley en su texto.

El Ejército chino carece de esta experiencia y "no está claro si China tiene previsto iniciar guerras para adquirirla", sugiere Farley. Sin embargo, no hay duda de que China ha intensificado sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos basados en la experiencia con la mejora de sus procedimientos de formación en condiciones más realistas.

Mayor atención a la acción coordinada

El Ejército Popular de Liberación ha desarrollado un increíblemente sofisticado "sistema de sistemas antiacceso" asentado en tropas aéreas, navales y terrestres que tiene como objeto impedir que las fuerzas estadounidenses controlen el litoral de China.

Este sistema funcionará correctamente si sus elementos pueden trabajar de manera coordinada. Hasta el momento, no hay demasiados indicios de que las fuerzas terrestres del EPL, la artillería y la Armada hayan participado en maniobras que les hagan funcionar de modo coherente.

En este contexto el autor recuerda que el Ejército chino no pudo mostrar buena interacción en su guerra contra Vietnam: sus fuerzas terrestres raramente contaban con apoyo aéreo o naval y sus resultados fueron predecibles. "Los riesgos son aún mayores ahora y parece que hay indicios de que los jefes militares chinos se están dando cuenta de que los diferentes componentes del EPL necesitan ser armonizados a fin de apoyar una visión compartida de la guerra", asegura Farley.

Reducción gradual de la dependencia extranjera

Pese a las medidas extraordinarias que la industria de defensa de China ha tomado en la última década, el país sigue siendo dependiente de la tecnología y proveedores rusos. Las armas chinas necesitan repuestos rusos y la industria china sigue requiriendo asesoramiento ruso. De acuerdo con los medios chinos, el país sigue considerando seriamente la posibilidad de adquirir avanzados equipos bélicos a Rusia tales como cazas multifuncionales Su-35 y sistemas de misiles tierra-aire.

Sin embargo, Farley cree que la próxima década China se liberará de gran parte de su dependencia. "Los motores chinos están mejorando y los componentes electrónicos con que se equipan sus armas cada vez vienen más de este sector tecnológico chino, que está experimentando un crecimiento dinámico", explica.

¿Cuáles son los límites del Ejército chino?

Los analistas han puesto el foco de la atención en la capacidad del Ejército Popular a la hora de proteger las fronteras de China. Ahora el alcance de sistema 'antiacceso' chino se extiende también hasta la 'entrada' al Pacífico y al Índico. Como parte del proceso de ampliación de sus sistemas defensivos, el EPL ha desarrollado y adquirido un conjunto muy potente de armas ofensivas de largo alcance.

Este conjunto de sistemas, incluidos aviones de gran alcance, submarinos diésel-eléctricos, misiles de crucero y balísticos, se ha desarrollado a la par que la construcción de las plataformas más tradicionales de largo alcance: grandes buques de guerra de superficie, buques de asalto anfibio, submarinos nucleares y portaaviones. Todo ello, en conjunto, significa que el Ejército chino tiene un alcance efectivo mayor del que nunca ha disfrutado.

Durante la próxima década, las armas de largo alcance y gran precisión de China seguirán multiplicándose en número y sofisticación, y junto con la proliferación de plataformas navales y aéreas, el Ejército chino logrará un potencial para realizar acciones distintas inalcanzable paracualquier otro ejército del mundo con la excepción del estadounidense.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias