El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué tienen en común los negociadores griegos y Hernán Cortés?

Publicado:
Las negociaciones entre el Gobierno griego y los acreedores han dado pie a suposiciones de que Atenas todavía no ha mostrado todas sus cartas, aplicando subterfugios ingeniosos en el proceso de regateo político, escribe el periodista Neil Clark.
¿Qué tienen en común los negociadores griegos y Hernán Cortés?

El periodista británico recuerda al conquistador español Hernán Cortés y el hundimiento de su flota, que es citado como un ejemplo clásico en textos de la teoría de juegos, sobre cómo es posible superar una fuerza abrumadoramente superior.

"Tras desembarcar Cortés en México, y viendo que los aztecas eran muy superiores en hombres, destrozó todos de sus barcos, excepto uno, excluyendo así la posibilidad de retirada", escribió Clark, señalando que aquella demostración de confianza tuvo un efecto desmoralizador en los aztecas. 

En este sentido la promesa de dimitir del ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, en caso de que el pueblo votara por aceptar las condiciones de los acreedores en el referendo del domingo pasado tiene un componente de la estrategia de Cortés, según el periodista británico.

Sin embargo, señala, "hasta ahora todas las concesiones principales han sido hechas por Grecia, mientras que debían haber procedido de la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional)". 

Según Clark, las declaraciones del Gobierno griego de que buscan que Grecia permanezca en la zona euro es su talón de Aquiles en las negociaciones con la Troika.

El 'Grexit' sería un severo golpe a la élite de la UE y por supuesto a Estados Unidos, que quiere que Grecia se mantenga dentro de las estructuras euro-atlánticas y tiene miedo a su posible acercamiento a Rusia.

Por otro lado, sostiene el periodista, está circulando una hipótesis de que el partido Syriza supone que el 'Grexit' es inevitable y quiere culpar a la élite de la UE y su intransigencia.

El primer ministro Alexis Tsipras podría decir entonces a su pueblo: 'queríamos poner fin a la austeridad sin salir de la eurozona, pero la élite no nos lo ha permitido', antes de volver al dracma y firmar acuerdos económicos con Rusia y China. 

"Si lo hubiera hecho prematuramente, habría recibido mucho menor apoyo popular, en particular considerando la hostilidad de muchos medios privados griegos a su partido", aseguró Clark.

Solo el tiempo mostrará si el partido Syriza jugó bien sus naipes, concluye el autor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7