Respecto al reciente referéndum celebrado en Grecia, Tsipras ha dicho al Parlamento Europeo que la decisión del pueblo griego le dio el mandato de encontrar una solución socialmente justa y económicamente sostenible para poner fin a la crisis. "Nuestra propuesta es que incluyamos medidas justas con un programa de desarrollo equilibrado", ha afirmado Tsipras, citado por Reuters.
Asimismo, Tsipras ha vuelto a indicar que es necesario discutir la deuda sin tabúes. "Seamos sinceros: el dinero que se ha dado a Grecia nunca ha llegado al pueblo griego, este dinero era para rescatar a los bancos griegos y europeos, pero nunca ha llegado a los ciudadanos griegos". "El 10% de los griegos manejan el 56% de la riqueza", ha explicado. Además, ha añadido que el antiguo Gobierno griego no tenía intención de salvar al país ni de enfrentarse a los cárteles de los mercados.
Antes de finalizar su discurso, el primer ministro griego ha anunciado que presentará al Parlamento Europeo los detalles de la propuesta a la Unión Europea en los próximos 2 o 3 días. "Quiero decirlo claro: las propuestas del Gobierno griego para financiar sus obligaciones y reestructurar la deuda no van a convertirse en una nueva carga para el contribuyente europeo", ha destacado el político. Por su parte el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, antes del discurso de Tsipras mencionó en una entrevista que un acuerdo entre Grecia y sus socios de la zona euro sigue siendo posible.