Nuevo mapa interactivo detalla los ataques israelíes contra Gaza un año después

Grupos de defensores de los derechos humanos han lanzado un mapa interactivo dedicado a la operación de Israel contra la Franja de Gaza en el 2014.

El proyecto 'The Gaza Platform', lanzado por Amnistía Internacional (AI) y Forensic Arquitecture (FA), ofrece acceso a imágenes satelitales, testimonios, videos y fotografías para "proporcionar una imagen precisa de lo que sucedió en los 50 días del conflicto. 

"Permite a los usuarios moverse en varias escalas, desde detalles de cada incidente a una imagen del conflicto entero, revelando vínculos entre diferentes eventos", explicó Francesco Sebregondi, uno de los coordinadores de la iniciativa.

El proyecto recoge más de 2.500 ataques e ilustra el grado de destrucción causado por la operación Borde Protector, durante la cual fallecieron 2.251 palestinos, principalmente civiles, y 72 israelíes, según los datos de la ONU.   

Los militares israelíes afirman que apuntaban a los milicianos de Hamás, mientras las autoridades en Gaza sostienen que los civiles fueron objetivos directos. 

"Lo que pretendemos hacer con esta herramienta es profundizar en estas dos narrativas y proporcionar un análisis independiente con conclusiones que creemos señalan a la comisión de crímenes de guerra", dijo Philip Luther, director de AI para Oriente Medio y el norte de África.