X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yHr

Minuto a minuto: Israel invade la Franja de Gaza

Publicado: 8 jul 2014 16:57 GMT | Última actualización: 27 jul 2014 11:33 GMT

El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno ordenó una movilización de los reservistas.

Mohammed SalemREUTERS
Síguenos en Facebook

27 de julio 

05:30 GMT. Las milicias de Gaza lanzaron siete cohetes contra Israel. El sistema 'Cúpula de Hierro' interceptó dos, y los restantes impactaron en zonas sureñas del territorio israelí, afirmó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.  

26 de julio

05:54 GMT. El Ministerio de Salud de Gaza informa que 18 miembros de una misma familia en el sur de la Franja de Gaza han muerto en ataques perpetrados por el Ejército israelí. 

25 de julio

23:58 GMT. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propone a los países de Sudamérica condenar la acción militar de Israel en Gaza. Según informa el canal Telesur, Rousseff ha incluido la situación en Oriente Medio en la agenda de la próxima cumbre de Mercosur e idea una declaración conjunta que condene la "agresión contra el pueblo palestino". 

22:17 GMT.
El movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha aceptado la tregua de 12 horas propuesta por el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. 

20:20 GMT.
Según informa el sitio web palestino alray.ps, el balance de muertos en Gaza se ha elevado a 864, mientras que el número de heridos por los ataques israelíes asciende a 5730. 

20:15 GMT. El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, anuncia un alto el fuego de 12 horas a partir de las 7:00 hora local (4:00 GMT) en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, según lo cita la agencia RIA Novosti
 
20:00 GMT.
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, citado por la agencia AP, ha ordenado a los militares prepararse para "ampliar significativamente la operación terrestre en Gaza".

19:35 GMT.
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insiste en que Israel y las autoridades de Gaza declaren una tregua "que pondría los cimientos para la estabilización de la situación". 
 
19:01 GMT. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, insiste en un inmediato alto al fuego en Gaza. "La crisis actual puede ser resuelta solo con soluciones políticas. Exigimos un inmediato cese de la violencia y abogamos por una pausa de una semana durante la fiesta del final del santo ayuno del ramadán", dijo en una rueda de prensa en El Cairo.

17:45 GMT. 
El Gobierno israelí ha rechazado el alto el fuego sugerido por el secretario de Estado de EE.UU.,  John Kerry. Discusiones  sobre cómo mejorar la propuesta continuarán, informa el diario Haaretz.
 
09:00 GMT.
Suenan las sirenas antiaéreas en Tel Aviv y en el centro de Israel.

24 de julio 

22:55 GMT. Palestina ha pedido a la ONU llevar a cabo una "investigación imparcial y meticulosa" del ataque con artillería perpetrado por Israel contra la escuela en Gaza patrocinada por la propia ONU. Al menos 17 civiles perdieron la vida en ella y cerca de 200 resultaron heridos. Una carta de solicitud al respecto ha sido enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el representante permanente palestino ante el organismo, Riyad Mansour.

Suhaib SalemREUTERS

 
22:31 GMT. Dos palestinos residentes en Cisjordania han muerto y más de un centenar han resultado heridos como consecuencia de los enfrentamientos con las tropas israelíes que se produjeron después de una marcha de 10.000 vecinos contra el modo de actuar de esas mismas tropas en la Franja de Gaza. 

21:40 GMT.
Centenares de personas se congregaron frente a la Embajada de Israel en Madrid para manifestarse contra la operación del Ejército de ese país en la Franja de Gaza. Los participantes llevaban pancartas pidiendo libertad para Palestina y exhortaron al Gobierno israelí a poner fin a la matanza de civiles palestinos. 

20:14 GMT.
Los portavoces del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza y las Fuerzas Armadas de Israel elevan el balance mortal de la operación Borde Protector hasta 797 personas por parte palestina y 35 por parte israelí (32 de los muertos israelíes son soldados). 

18:06 GMT.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo jordano, Nasser Judeh, hicieron hincapié en la necesidad de reanudar pronto las negociaciones directas entre los israelíes y los palestinos basándose en la legalidad internacional universalmente reconocida.

12:21 GMT. Al menos 15 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el noreste de Gaza.

12:15 GMT. 
Israel calificó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de crear una comisión para investigar lo sucedido en la Franja de Gaza de "farsa".

10:37 GMT. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) informó de que tres miembros de su personal han fallecido en la Franja de Gaza.
 
08:15 GMT. 
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel ha informado de que suenan las sirenas antiaéreas en Tel Aviv y de que se han producido varias explosiones.

08:10 GMT:
 Brasil ha retirado a su embajador en Israel en protesta por lo que considera "uso desproporcionado de la fuerza" de Tel Aviv. 

07:54 GMT:
 Al menos 25 personas, entre ellas tres niños, han muerto en un nuevo bombardeo del Ejército israelí en la Franja de Gaza, apenas un día después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votara a favor de poner en marcha una investigación sobre el actual conflicto, informa Al Jazeera

4:25 GMT: 
EE.UU. levanta a sus compañías aéreas la prohibición de realizar vuelos a Tel Aviv; sin embargo, Washington advierte de la "situación muy inestable" de la región mientras continúa el conflicto de Gaza, informa el portal 'Business Insider'.  

2:17 GMT.
El balance de muertos en Gaza ha traspasado los 700 después de que el fuego indiscriminado de los carros blindados de Israel acabara con la vida de 16 personas, incluidos seis miembros de una misma familia, según fuentes sanitarias palestinas. 

1:16 GMT.
 Venezuela ha donado a hospitales de Gaza los medicamentos solicitados de urgencia por la Media Luna Roja palestina para curar a las víctimas de los bombardeos, según informó desde El Cairo el embajador del país sudamericano, Juan Antonio Hernández, citado por el sitio informativo Cuba Debate.

23 de julio

23:45 GMT. El Departamento de Estado de EE.UU. califica de "prefijada" la decisión de la ONU que pide una investigación internacional de la actuación israelí en la Franja de Gaza. 

21:00 GMT.
Más de 50 reservistas israelíes han firmado una petición de protesta contra el operativo desplegado en la Franja de Gaza, según informa el periódico 'World Bulletin'. En el texto se niegan a formar parte de las Fuerzas Armadas de Israel y rechazan su modo de actuar. 

20:40 GMT.
Decenas de miles de personas han participado en las manifestaciones de apoyo a Gaza en distintas ciudades de Francia. Las estimaciones del número de asistentes a la marcha de protesta contra la agresión israelí, que recorrió las calles del centro de París, oscilan entre 14.500 y 25.000. 

19:55 GMT. El balance de muertos por ataques de Israel a Gaza llega a 693. 166 de las víctimas mortales son niños, 37 son ancianos. Otras 4.519 personas han resultado heridas desde el inicio del operativo Borde Protector. 

19:22 GMT.
La línea aérea Aeroflot se ha comprometido a evacuar próximamente de Tel Aviv a todos los pasajeros de sus vuelos cancelados después de que un misil palestino impactara un edificio situado cerca del aeropuerto internacional Ben Gurión.

19:01 GMT. El líder de Hamás, Jaled Meshal, exhortó a abrir las fronteras de Gaza y poner fin al bloqueo del enclave impuesto por Israel y Egipto hace más de siete años. En una declaración hecha desde Qatar y citada por la agencia AP dijo también que su movimiento podría aceptar un armisticio humanitario con Israel dentro de un programa de asistencia a la Franja. 

18:50 GMT.
 Las autoridades de Marruecos han condenado la "cobarde agresión" de Israel contra el enclave palestino a través de un comunicado difundido por la agencia Maghreb Arab Press. El Estado hebreo, reza el texto, ha "traspasado las 'líneas rojas' al violar todos los acuerdos internacionales con sus mortíferos, destructores e inmorales ataques contra los palestinos en la Franja de Gaza. Nada puede justificar las agresiones a civiles indefensos, especialmente niños y mujeres". 

16:35 GMT.
 El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha puesto en marcha una investigación sobre el conflicto entre Israel y Gaza. 

16:31 GMT.
 Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que otros tres soldados del país hebreo han muerto en el campo de batalla en el sur de Gaza la madrugada de este miércoles. Varios militares resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. 

15:24 GMT.
 El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, anunció que el Ejército israelí se prepara para llevar a cabo una nueva fase de la operación militar en la Franja de Gaza. 

09:37 GMT
. Israel está cometiendo crímenes contra la humanidad, afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Malki, según la cadena Al Arabiya.

08:17 GMT.
 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se ha desplazado a Tel Aviv para promover el alto el fuego entre Israel y Gaza. 

22 de julio

23:22 GMT. La compañía Air Serbia decide suspender durante un día los vuelos a Tel Aviv, según avisa un comunicado oficial de la aerolínea nacional serbia. 

22:44 GMT.
Los movimientos radicales de la Franja de Gaza han lanzado más de 90 misiles contra Israel en las últimas 24 horas, según informó a la agencia Itar-Tass un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes. Cerca de 70 han explosionado en territorio de Israel, uno de ellos en el patio interior de un colegio de la ciudad de Ashdod. 18 han sido interceptados por los antimisiles de la Cúpula de Hierro, mientras que algunos no atravesaron las fronteras de la Franja. 

22:24 GMT. La aerolínea británica de bajo coste EasyJet ha suspendido los vuelos a Israel durante 24 horas. Posteriormente tomará una decisión sobre la eventual reanudación de los despegues, informa un comunicado. 

22:03 GMT.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido al Departamento de Estado de EE.UU. contribuir a que las compañías aéreas del país norteamericano reanuden los vuelos a Tel Aviv. La solicitud llega como una respuesta a la decisión de Delta Air, US Airways y United Airlines de cancelar todos los próximos despegues de sus aviones con destino a Israel. 

20:58 GMT.
La compañía Turkish Airlines suspende durante 24 horas todos los vuelos a Tel Aviv. "Las posteriores decisiones sobre los vuelos se adoptarán mediante la observación constante y teniendo en cuenta los cambios en la situación", dijo el portavoz de la aerolínea. 

20:15 GMT. 
El avión Boeing 747 de la aerolínea Delta proveniente de EE.UU. con destino a Tel Aviv, con 290 ocupantes, ha cambiado de rumbo mientras estaba sobrevolando Grecia y finalmente ha aterrizado en París, informa el sitio web Flightradar24

19:01 GMT.
La compañía aérea rusa Transaero ha decidido dar órdenes de volver a Moscú al vuelo 311 con destino Tel Aviv debido al riesgo de impacto de misil en la zona del conflicto palestino-israelí. El avión debía aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión a las 23:50 hora local, pero cuando sobrevolaba la provincia de Rostov, en el sur de Rusia, ha cambiado de rumbo y ha iniciado el regreso al aeropuerto de origen. 

18:45 GMT. "Las líneas aéreas norteamericanas no tienen motivos para cancelar sus vuelos y fomentar el terror", declaró el ministro de Transporte e Infraestructuras de Israel, Yisrael Katz. 

18:31 GMT.
Dos misiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza, uno de los cuales ha sido interceptado por la Cúpula de Hierro. El otro se estalló cerca de la localidad de Ashdod sin causar ninguna víctima. 

18:00 GMT. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) exhortó a las líneas aéreas de Europa a cancelar todos vuelos a Tel Aviv debido a la inseguridad en Israel. "La recomendación afecta a todas las compañías aéreas europeas", precisó el portavoz de EASA citado por la agencia Reuters. La medida de emergencia está vinculada con el impacto de un misil palestino contra una vivienda en la ciudad israelí de Yehud, cercana al Aeropuerto Internacional Ben Gurión. 

17.10 GMT.
 El Ejército israelí ha bombardeado una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el centro de Gaza que albergaba cerca de un millar de personas. Según informan los testigos, el bombardeo no ha causado víctimas, ya que el director de la escuela había ordenado el desalojo del edificio horas antes del ataque debido a la presencia en la zona de las tropas israelíes.

16.00 GMT.
 El embajador de Palestina ante la ONU: "Nosotros no somos números, somos seres humanos". Pronunció estas contundentes palabras durante la última reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 
 


12:12 GMT. 
El edificio donde se encuentran las oficinas del canal Al Jazeera y de la agencia de noticias AP en Gaza, ha resultado afectado por nuevos ataques del Ejército israelí.  
 
10:55 GMT.
Desde el inicio de la operación militar israelí 'Borde Protector' al menos 633 palestinos han muerto y más de 3.700 han resultado heridos. Además, se elevan a 27 los soldados israelíes que han perdido la vida durante la ofensiva.  
 
Mahmud HamsAFP

07:24 GMT. Dan por desaparecido a uno de los soldados israelíes que se encontraban el domingo en un vehículo blindado que fue atacado en el barrio de Shujaiyeh, en Gaza, indica el diario 'Haaretz'.
MARCO LONGARIAFP

07:12 GMT. 
Se oyen las sirenas para alertar de un posible ataque aéreo en Tel Aviv, señala un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en Twitter.
Said KhatibAFP

05:43 GMT.
Al menos 573 palestinos han muerto y más de 3.300 han resultado heridos por los ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, informa el diario 'Al Akhbar'. 

02:10 GMT.
El número de muertos desde el comienzo del operativo israelí en la Franja de Gaza ha llegado a 548. Las autoridades sanitarias del enclave palestino, citadas por el periódico 'The Guardian', han admitido que este domingo fue el día más sangriento en las dos semanas transcurridas. En 24 horas solo en el barrio de Shujaya murieron al menos 120 palestinos, la tercera parte de ellos mujeres y niños.

21 de julio

21:50 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha prometido desembolsar 47 millones de dólares para ayudar a los habitantes de la Franja de Gaza. Lo ha hecho público poco después de su llegada a El Cairo, donde participa en una ronda de consultas internacionales sobre el conflicto palestino-israelí. 

20:49 GMT.
 Al menos 11 palestinos han muerto y cerca de 40 han resultado heridos tras un ataque de la aviación militar israelí contra Gaza, según informa el Ministerio de Salud del enclave palestino. Entre las víctimas mortales figuran al menos cuatro menores de edad. Murieron tanto personas que vivían en un bloque de pisos impactado como otras que se encontraban en la calle y sobre las que cayeron escombros del edificio. 
Mahmud HamsAFP

20:04 GMT.
La Cúpula de Hierro ha interceptado dos misiles palestinos sobre la ciudad de Ashdod y sus afueras.

12:02 GMT.
 Al menos cuatro personas han muerto y otras 60 han resultado heridas en un ataque israelí contra un hospital de la ciudad de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza.

09:13
 GMT. Un cohete lanzado desde Gaza ha impactado en las inmediaciones de Tel Aviv por primera vez desde el inicio de la operación israelí contra el enclave palestino.

08:50 GMT.
El sistema antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro' intercepta dos cohetes sobre la zona metropolitana de Tel Aviv.

08:48 GMT.
Se oyen las sirenas para alertar de un posible ataque aéreo en Tel Aviv, señala un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Ibraheem Abu MustafaREUTERS

08:10 GMT.
Más de 500 palestinos han muerto y más de 3.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, señalaron este lunes autoridades sanitarias palestinas, citadas por la agencia de noticias Maan
 
05:20 GMT. El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, condenó las acciones militares del Ejército israelí en la Franja de Gaza. 

"Expresamos nuestras más profundas condolencias a los familiares de las víctimas y animamos a todos a apoyar al pueblo palestino", afirmó Kadýrov.

"Israel mata a niños, mujeres y ancianos indefensos. Ya han muerto más de 400 personas", lamentó. 
Jack GuezAFP

03:52 GMT. 
El Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego en la Franja de Gaza, informa Afp. 

01:40 GMT. 
"No existe justificación para esta masacre de nuestra gente", dijo el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, durante la conferencia de prensa antes del inicio de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene lugar en estos momentos a puerta cerrada. "La tragedia de Gaza es incomprensible", se lamentó el representante, agregando que "los hospitales están desbordados de civiles".
RONEN ZVULUNREUTERS
  

20 de julio 

23:41 GMT. Al menos 12 cuerpos más han sido recuperados de los escombros en el barrio Shejaiya en la Franja de Gaza, informa la agencia Anadolu, citando al Ministerio de Salud palestino. Según informaciones anteriores, más de 60 personas han muerto en esta zona por los ataques israelíes.

23:15 GMT. 
Las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que cumplirán con el objetivo principal de su operación terrestre en Gaza en el plazo de 2 o 3 días, informa Reuters, citando al ministro de defensa de Israel, Moshe Yaalon. Según él, el objetivo es "destruir la mayoría de túneles bajo la frontera entre Israel y la Franja de Gaza". 

21:50 GMT
: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta noche de emergencia para discutir la situación en Gaza.
 
20:55 GMT. 
Las Fuerzas de Defensa de Israel desmientan la información sobre la captura de uno de sus soldados por Hamás, y aseguran que se trata de un militar israelí que fue asesinado.

20:50 GMT. 
13 soldados israelíes han muerto desde la noche del sábado, mientras que la cantidad de víctimas mortales entre palestinos en el mismo periodo de tiempo asciende a 87. Solo el ataque al barrio de Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza dejó acerca de 60 muertos.
 
Según el Ministerio de Salud palestino, 434 palestinos han sido asesinados por las fuerzas armadas de Israel desde el 8 de julio, la mayoría civiles. El total de víctimas mortales israelíes ascienden a 18 soldados y 2 civiles, informa Reuters

20:15 GMT. 
Hamás afirma haber capturado un soldado israelí, informa la agencia Afp. 

19:55 GMT.
 El jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido convocar una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la grave situación en Gaza, informa Afp. 

18:30 GMT. 
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha criticado los fuertes ataques israelíes en el barrio de Shejaya en la Franja de Gaza y ha hecho un llamamiento a Israel para que se "autocontrole", informa Al Arabiya. 

13:25 GMT.
 El Ejército israelí anunció la prórroga durante una hora del alto el fuego acordado con Hamás. El comunicado de Israel destaca que "la tregua humanitaria será prorrogada, pero Hamás continúa disparando desde la declaración del alto el fuego".

 
BAZ RATNERREUTERS


11:57 GMT.
 El movimiento palestino Hamás e Israel habían acordado una tregua de dos horas para recuperar los cadáveres y rescatar a los heridos de la zona del conflicto en el este de Gaza, pero el alto el fuego se rompió tras menos de una hora.

Mohammed SalemREUTERS
 
10:15 GMT. El grupo Hamás, que gobierna la Franja la Gaza, está de acuerdo con la propuesta de la Cruz Roja de declarar una tregua humanitaria de tres horas para recuperar los cadáveres y evacuar a los heridos tras el ataque de la pasada noche. Los medios israelíes confirman que Israel rechazó la propuesta de este alto el fuego.  
 
Mohammed SalemREUTERS

 
09:02 GMT. Al menos 40 personas han muerto y 400 resultaron heridas en los bombardeos israelíes en el barrio de Shejaiya , al este de Gaza capital, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, que calificó la acción de "auténtica masacre de civiles", informa 'The Daily Star'.   

07:00 GMT.
Al menos 20 palestinos murieron tras los bombardeos de la Franja de Gaza por parte de la Fuerza Aérea de Israel.


Además, decenas de miles de civiles se han visto obligados a abandonar sus casas. De acuerdo con Al Arabia, esta vez el blanco del ataque fue la ciudad de Shejaiya, en el este del enclave palestino. 
 
04:30 GMT.  Cinco soldados israelíes han muerto en las primeras 48 horas de la operación terrestre en Gaza, informa el portal Haaretz.

03:20 GMT. Un ataque aéreo israelí contra la casa de uno de los líderes de Hamás, Khalil al-Hayya, se ha cobrado hoy las vidas de su hijo y de su hijastra, además de la de dos niños, informa Reuters.

03:15 GMT. Las Fuerzas de  Defensa de Israel (FDI) han anunciado que amplian su operación militar terrestre en la Franja de Gaza.

19 de julio

21:10GMT. El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado que los intentos de declarar un alto el fuego en la Franja de Gaza han fracasado, informa Ria Novosti

10:59 GMT. Un israelí ha muerto como resultado de un ataque con cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, informa el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel. 
 
07:06 GMT.
El número de palestinos muertos en la operación israelí en la Franja de Gaza superó este sábado las 300 personas. Las pérdidas han aumentado bruscamente después de que el conflicto haya pasado a la fase terrestre, informa Ria Novosti citando a médicos locales.
Suhaib SalemREUTERS

Mohammed SalemREUTERS
 
Ashraf al Kidra, funcionario palestino de salud, definió el viernes, el día del inicio de la operación terrestre, como el día más sangriento en los 12 que lleva la operación Borde Protector. "Desde ayer han muerto 52 personas, entre ellas 8 miembros de una misma familia. En total desde el inicio de la operación hay 309 muertos, incluyendo a 72 niños, 24 mujeres y 18 personas mayores", dijo a la agencia. 

05:20 GMT.
Los once días de campaña militar de Israel ya han dejado 292 muertos en la Franja de Gaza, informa AFP.

18 de julio 

21:20 GMT. Rusia está preocupada ante la posible escalada del "derramamiento de sangre" en la Franja de Gaza, ya que "se dan todas las condiciones" para ello, afirmó el representante permanente de Rusia, Vitali Churkin, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia está dispuesta a contribuir en la normalización de la situación, agregó.

Ibraheem Abu MustafaREUTERS

19:33 GMT. 
50 niños palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gaza, tres de ellos en la fase terrestre lanzada por Tel Aviv la noche del jueves, según se ha confimado en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Mohammed SalemREUTERS

12:10 GMT.
 Las primeras 16 horas de la operación terrestre de Israel en la Franja de Gaza resultaron en la muerte de 27 palestinos, informa Itar-Tass. En total, desde el inicio de los ataques el pasado 8 de julio murieron 267 palestinos y más de 2.000 resultaron heridos.
 

17 de julio

 
09:18 GMT. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la operación terrestre en la Franja de Gaza "podría ampliarse significativamente", aunque su principal objetivo es la destrucción de los túneles subterráneos en la zona fronteriza. 
 
08:36 GMT. Al menos un periodista ha resultado herido como resultado de un ataque aéreo israelí contra el edificio de oficinas Al Jawhara en Gaza, donde se ubican las oficinas de los medios de comunicación, locales y extranjeros, informa la agencia palestina Maan. El herido, Muhammad Shabab, está hospitalizado.

 

08:30 GMT.
Un soldado israelí ha muerto y dos han resultado heridos durante la operación terrestre en Gaza, informa 'Haaretz'.

08:15 GMT.  El ministro de Salud palestino ha confirmado 20 fallecidos durante la noche por la operación terrestre de Israel en Gaza.   

20:00 GMT. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emprendido una operación terrestre en la Franja de Gaza.  

10:49 GMT.  Israel y Hamás han hecho anuncios contradictorios sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza. La agencia BBC informó, citando a un alto funcionario israelí, que Israel y el grupo islamista Hamás han acordado las condiciones de un alto el fuego completo que entraría en vigor este viernes a las 03:00 GMT.   

Sin embargo, poco después esta información fue refutada por un alto mando de Hamás que negó rotundamente a una corresponsal de la misma agencia que se haya acordado la tregua. 

09:29 GMT. Tres morteros lanzados desde la Franja de Gaza han estallado en Eshkol, un consejo regional del sur de Israel, dos horas después del inicio del alto el fuego humanitario. Según las cadenas de televisión israelíes, no hay víctimas. 

05:50 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho este miércoles que Israel tiene derecho a defenderse de ataques aéreos, informa 'Huffington Post'.

04:45 GMT. El presidente boliviano, Evo Morales, pide que se acabe con "el genocidio" de Israel contra el pueblo palestino, informa el diario boliviano 'El Día'.

02:30 GMT. Los líderes de Hamás han apoyado la tregua de hoy a fin de poder abastecer la franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos más graves, informa Itar-Tass.

16 de julio

23:20 GMT. Israel ha declarado el cese de las hostilidades durante cinco horas en la franja de Gaza por razones humanitarias, dijo el general israelí Yoav Mordechai. La tregua durará desde la 10:00 hasta las 15:00  (07:00-12:00 GMT) de este jueves.

22:20 GMT. Los nueve días de campaña aérea de Israel ya dejan 220 muertos en la franja de Gaza, informa AFP.

16:20 GMT. Cuatro niños palestinos han muerto en un ataque israelí en la Franja de Gaza, informó a RIA Novosti un representante del Ministerio de Salud de Palestina. 

Según él, los niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, todos de la misma familia, han sido víctimas del fuego abierto desde lanchas militares israelíes contra la línea de costa de Gaza. "Cuando empezaron a disparar desde embarcaciones de guerra, estaban jugando en el patio de un café. Algunos otros niños resultaron gravemente heridos", declaró el oficial.
 
16:12 GMT. El gabinete de seguridad de Israel ha autorizado al Ejército israelí una llamada adicional a 8.000 reservistas. La movilización se está realizando por si se necesitara una ampliación de la operación Borde Protector.  

16:00 GMT. El 8 de julio, cuando comenzó el operativo Borde Protector contra la Franja de Gaza, el Ejército israelí recibió permiso por parte del Gobierno para movilizar a 40.000 reservistas. Un día antes, el servicio había llamado a otros 1.500 reservistas. Así lo informa Itar-Tass, que cita a una fuente en el círculo político-militar de Israel. 

14:27 GMT. Los medios de comunicación palestinos reportaron que un oficial de alto rango de Hamás reveló que el grupo yihadista ha publicado una lista de 10 demandas a Israel a cambio de una de tregua de 10 años con el Estado judío, informa Breitbart

13:12 GMT. Hamás ha informado oficialmente a El Cairo de su rechazo categórico a unirse a la iniciativa egipcia de alto el fuego entre Palestina e Israel, informa Itar-Tass

11:38 GMT. El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, se ha visto sorprendido por un ataque con cohetes mientras se encontraba en una visita oficial a Israel este miércoles. Según los informes, el oficial no sufrió daños y actualmente se encuentra fuera de peligro. 

04:30 GMT. Nuevos ataques aéreos de Israel contra Gaza elevan los muertos a 200, informa Afp.

 

03:30 GMT. Reino Unido: Miles protestan contra la parcialidad de la cadena BBC en el conflicto palestino.

02:57 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insta a Hamás a apoyar la iniciativa de paz de Egipto y a cesar los ataques, informa Itar-Tass.
 

01:40 GMT. Según funcionarios palestinos, la ofensiva aérea de Israel contra Gaza ha dejado 197 palestinos muertos y casi 1.500 heridos en los últimos 8 días.

01:20 GMT. Israel reanuda los bombardeos de Gaza después de que Hamás rechazara la tregua, informa Ap.

00:11 GMT. El Ejército israelí insta a los residentes que viven en las aldeas al este de Gaza que abandonen sus hogares, informa la cadena Al Arabiya

15 de julio 

23:10 GMT.  El primer ministro israelí, Benjamín  Netanyahu, ha cesado al viceministro de Defensa israelí, Danny Danon, por sus ataques personales a él y a su liderazgo durante las operaciones en Gaza, informa Ria Novosti.

22:20 GMT. El  primer ministro israelí, Benjamín  Netanyahu, ha anunciado que Israel extenderá la operación en la franja de Gaza contra Hamás después de que éste rechazara la tregua, informa AP.

17:00 GMT. La Defensa israelí informa sobre la primera víctima mortal en Israel tras el inicio del operativo Borde Protector.
 
16:13 GMT. La alarma aérea ha vuelto a sonar en la capital israelí, Tel Aviv. En el cielo se escuchan sonoras explosiones. Los militantes de Hamás han lanzado decenas de cohetes contra las ciudades de las partes centrales y sureñas de Israel, informa Itar-Tass.

16:07 GMT. Después de que la tregua se viera frustrada por el fuego palestino, Israel debe llevar a cabo una invasión terrestre a la Franja de Gaza y tomarla bajo su control derrocando al régimen de los islamistas de Hamás, anunció el jefe de la Cancillería israelí, Avigdor Lieberman. 

12:30 GMT. Las fuerzas israelíes han reanudado los ataques aéreos en la Franja de Gaza en represalia a los ataques con cohetes desde el lado palestino después de que Hamás rechazara el plan de paz propuesto por Egipto el lunes.

"Hamás ha disparado 47 misiles desde que suspendimos nuestros ataques en Gaza a las 06:00 GMT. Como resultado, hemos reanudado nuestra operación contra Hamás", anunció el Ejército israelí en un comunicado, que añade "las fuerzas israelíes están atacando de nuevo". Por el momento no se comunica en qué áreas concretamente se están realizando los ataques. 

10:55 GMT. Aviones de guerra israelíes bombardearon 3 objetivos administrativos y militares en territorio sirio de los Altos del Golán, matando a dos guardias de seguridad y a dos mujeres. 

"Aviones israelíes que sobrevolaron los ocupados Altos de Golán lanzaron misiles contra la provincia de Quneitra, en el sur de Siria, aproximadamente a las 22:15 GMT. Los misiles impactaron la base aérea militar siria Base 90 y el bastión gubernamental Baath City. Cuatro personas murieron", cita 'The Daily Star' a un activista del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Video: Fuertes choques entre manifestantes propalestinos y la Policía en París 


09:25 GMT. Netanyahu anunció que si Hamás rechaza el alto el fuego Israel tendrá derecho legítimo a ampliar su operación militar en la Franja de Gaza. "Si Hamás no acepta la propuesta de alto el fuego, y ya queda claro que será así, Israel tendrá reconocimiento internacional a su derecho a ampliar la operación militar (en la Franja de Gaza) para alcanzar la tranquilidad deseada", dijo Netanyahu en un comunicado.   

06:13 GMT. Israel ha anunciado que va a aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto en la Franja de Gaza. Sin embargo, Hamás declaró que rechazaría la propuesta del alto el fuego para el actual conflicto entre Israel y Gaza. La agrupación dijo que no había recibido oficialmente el texto del acuerdo, pero cree que es "una iniciativa de ponerse de rodillas y de sumisión".   

6:04 GMT. Activan las sirenas de código rojo en la ciudad israelí de Eshkol y en sus afueras, informa el portal 'Israel Hatzola'.

4:55 GMT. El Gobierno de México condena la violencia en Gaza y pide un alto el fuego entre Israel y Palestina, informa RIA Novosti.

2:57 GMT. Hamás se niega a declarar una tregua con Israel sin un acuerdo previo sobre Gaza, informa Ria Novosti.

2:55 GMT. Cohetes lanzados desde el Sinaí golpean la ciudad de Eilat, donde se han oído dos explosiones, informan unidades de emergencia.

2:38 GMT. El presidente palestino, Mahmud Abbás, acoge positivamente la mediación de Egipto para acabar con la violencia en Gaza, informa la cadena Al Arabiya.

1:50 GMT. El ejército israelí ha respondido con fuego de artillería al nuevo lanzamiento de cohetes lanzados desde el Líbano, informa Ria Novosti.

1:13 GMT. Al menos dos cohetes lanzados desde el sur del Líbano han alcanzado la noche del lunes los Altos del Golán ocupados por Israel, informa la cadena Al Arabiya.

0:55 GMT. El Gabinete de Israel se reunirá a las 6 GMT de este martes para discutir el plan de alto fuego, informa Aljazeera.

Pascal RossignolREUTERS

0:53 GMT. Miles de personas en todo el mundo protestan contra la campaña militar de Israel contra Gaza, informa la cadena Aljazeera.

14 de julio

23:45 GMT. Israel acusa a tres sospechosos de secuestrar y matar al adolescente palestino Mohammad Abu Khdeir, informa Foxnews.

23:30 GMT. La página web del Gobierno israelí ha sido 'hackeada', informa la cadena 'I24news'.

23:20 GMT. El ejército israelí ha arrestado a ocho parlamentarios palestinos en la orilla occidental del río Jordán, informa RIA Novosti.

23:16 GMT. Egipto propone a Israel y Gaza que cesen los ataques este martes por la mañana.

23:05 GMT.  Cinco palestinos han muerto este  lunes por los ataques aéreos israelíes lanzados contra Gaza, según las autoridades sanitarias, lo que eleva el número de víctimas de la ofensiva, que dura ya una semana, a 184, más que en el último conflicto en 2012, informa la cadena Al Arabiya.

14:08 GMT. La cúpula de Hierro intercepta un misil lanzado al territorio de Tel Aviv. Medios israelíes informan de que vuelve a sonar la alarma en la ciudad.

 
 

13 de julio 

22:37 GMT. La Fuerza de Defensa de Israel ha lanzado fuego de artillería contra el Líbano, informa 'The Jerusalem Post'. 
 
22:00 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a israelíes y palestinos que cesen la violencia en Gaza, señala la agencia AFP.
Han muerto ya "demasiados civiles" y una invasión terrestre por parte de Israel solo empeoraría las cosas, afirmó. 
Jack GuezAFP

21: 32 GMT. 
El Ejército israelí está usando armas prohibidas por convenios internacionales en Gaza, denunció este domingo el director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish.
Mohammed AbedAFP

21:29 GMT.
El sistema de defensa israelí 'Cúpula de Hierro' ha interceptado siete misiles sobre Ascalón.  

20:41 GMT
. Israel ha lanzado fuego de artillería contra Siria después de que un misil cayera en los Altos del Golán, informa La Fuerza de Defensa israelí.

19:36 GMT.
Miles de personas protestan en París contra la operación de Israel en Gaza. Algunos manifestantes lanzaron piedras a una sinagoga en cuyo interior se encuentran cientos de judíos,  informa el diario 'Times of Israel'. 

13:18 GMT.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, ha instado a la ONU a poner a Palestina bajo la protección internacional, informa AFP."El presidente Abbás entregará una carta al coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Próximo, Robert Serry, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para poner oficialmente al Estado de Palestina en el marco del sistema de protección internacional de la ONU y para formar un comité legal de seguimiento inmediato", consta en un comunicado de la Organización para la Liberación de Palestina. Abbás también pedirá que una comisión investigue el intenso bombardeo de Israel contra la Franja de Gaza. 
 
Menahem KahanaAFP

08:10 GMT.
Las Fuerzas Armadas de Israel presentan a los civiles del norte de Gaza un ultimátum en forma de octavillas, en las que se requiere que evacuen sus viviendas inmediatamente y abandonen el lugar antes de las 12:00, hora local (9:00 GMT).  
Amir CohenREUTERS

04:04 GMT. 
Australia ha recomendado a sus ciudadanos que se encuentren en la Franja de Gaza que abandonen la zona y la Embajada del país en Tel Aviv está tomando medidas para  organizar la evacuación, según informó AP

03:02 GMT. 
Suben a 166 los muertos y a 1.120 los heridos en Gaza, informa el Ministerio de Salud del enclave palestino. 
Jack GuezAFP

03:00 GMT. 
Comandos navales de la Armada israelí entraron en el norte de la Franja de Gaza para atacar un sitio utilizado para el lanzamiento de misiles, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel esta madrugada.
Mohammed AbedAFP

00.10 GMT.
Vandalizan por segunda vez el monumento al adolescente palestino asesinado, informa el diario 'Haaretz'.  

12 de julio

22:12 GMT. Asciende a 151 el número de víctimas mortales por los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, informa el diario 'Haaretz'. 

21:24 GMT. Se produce una fuerte explosión en la Franja de Gaza.

20:11 GMT. Al menos 15 muertos en Gaza en un nuevo ataque perpetrado por la Fuerza Aérea Israelí cerca de una mezquita, informan funcionarios sanitarios, citados por la agencia AP. Además, decenas de personas han resultado heridas.

19:45 GMT.
El Ejército israelí ha pedido a los residentes del norte de Gaza que "por su propia seguridad" evacuen sus hogares, informa la agencia AP.

18:01 GMT.
 Tres misiles lanzados desde la franja de Gaza han atravesado todo el territorio israelí y se han caído en las ciudades de Hebrón y Belén, situadas en Cisjordania, o en sus afueras. 

16:33 GMT.
El Consejo de Seguridad de la ONU exhorta a un alto el fuego entre Israel y los grupos armados de la Franja de Gaza. Los países miembros han expresado una seria preocupación por las consecuencias del enfrentamiento para los civiles. 

16:26 GMT.
El representante permanente de Palestina ante la ONU declara que el 78% de los muertos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza son civiles, informa Al Arabiya

15:15 GMT.
Los responsables de la diplomacia del Reino Unido, EE.UU., Francia y Alemania van discutir este domingo en una reunión en Viena un alto el fuego en Gaza, según informó a la prensa el ministro británico de Exteriores, William Hague, dice AFP

14:58 GMT
. Asciende a 127 el número de víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, informa el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

 


11:45 GMT. Un ataque aéreo israelí ha alcanzado un hogar para personas con discapacidad de una asociación caritativa en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Al menos dos personas han muerto. Una mezquita en Gaza Central también resultó dañada.

08:52 GMT. Varios misiles han sido lanzados desde Gaza hacia las regiones centrales de Israel, según el servicio de prensa del Ministerio de Defensa israelí. Las autoridades vuelven a activar las sirenas de alerta antiaérea en las ciudades de esa zona. 

07:14 GMT.
El número de muertos a causa de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza asciende a 121, según fuentes de la agencia AFP. 924 personas han resultado heridas. 

06:10 GMT.
Durante esta noche los ataques aéreos de Israel han alcanzado 60 objetivos en Gaza, lo que suma un total de 1160 desde el comienzo de la operación Borde Protector. Según datos de las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, el número de los palestinos muertos en la operación israelí se eleva ya a 103. 750 personas han resultado heridas. 
 
04:39 GMT. 
Las autoridades palestinas y países que las apoyan están discutiendo un proyecto de resolución que será presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la violencia contra la población civil e instar a un alto el fuego, inmediato y duradero, según informó la agencia AP. 

11 de julio

23:40 GMT. Decenas de activistas protestaron por el bombardeo del Ejército israelí contra Gaza frente a la Embajada del país hebreo en Washington.
 
 
22:28 GMT. Al menos cinco personas han perdido la vida en dos ataques aéreos perpetrados por el Ejército israelí en Gaza, informa la agencia AFP.

18:50 GMT.
El escudo antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro' intercepta dos cohetes cerca de la ciudad de Beerseba. 

15:32 GMT. Un misil lanzado desde la Franja de Gaza ha caído en un lugar despoblado de las afueras de Tel Aviv durante un discurso del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En la ciudad no se han disparado las alarmas de alerta.

15:02 GMT. El primer ministro de Turquía, Recep Payyip Erdogan, acusa a las autoridades israelíes de mentir sobre la agresión de Hamás y tacha su operación contra Gaza de "crueldad", informa el sitio web israelnationalnews.com.
 
10:01 GMT. El número de muertos por los ataques israelíes contra Gaza ha alcanzado las 100 personas. Según un portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, entre los muertos hay 22 menores de edad (entre 1 y 17 años). 

08:58 GMT.
Asciende a 98 el número de los palestinos muertos en los ataques aéreos de Israel contra Gaza, según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud de la Franja. 670 personas han resultado heridas como consecuencia del impacto de misiles israelíes. 

08:01 GMT.
Cúpula de Hierro intercepta tres misiles sobre el área metropolitana de Tel Aviv. 

07:56 GMT. 
Vuelven a sonar las sirenas de alarma antiaérea en Tel Aviv y se escuchan sobre la ciudad explosiones producidas por los antimisiles israelíes.

REUTERS


05:50 GMT. 
Un misil lanzado desde Gaza ha impactado contra un camión cisterna con gas licuado en una gasolinera de la ciudad costera de Ashdod. Al menos dos personas han sufrido heridas en la explosión que se ha producido. Según informa la emisora Arutz Sheva, el misil era uno de los 20 proyectiles lanzados en un mismo ataque. 


04:15 GMT. Cinco palestinos, entre ellos una mujer, murieron este viernes en dos ataques realizados por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, informa el portal Dawn.

10 de julio

22:15 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, le comunicó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conversación telefónica que Washington está dispuesto a negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás. Según fuentes de la Casa Blanca, Obama afirmó que Israel tiene todo el derecho a una legítima defensa, pero llamó a restablecer la calma en la zona. 

21:43 GMT. 
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, ha afirmado que Israel tiene planeado ejecutar una operación militar terrestre en las próximas horas.  
21:27 GMT. Bombardeos de Israel matan a 9 hinchas en un bar de Gaza durante semifinal del Mundial.
AFP

18:53 GMT. 
 El Ejército israelí ha llevado a cabo un nuevo ataque contra el centro de Gaza, informa la agencia Reuters. 

15:57 GMT. 
Según datos de la ONU, el número de los palestinos muertos en la operación ha ascendido a 88. Hay más de 330 heridos.
 



15:19 GMT.  Egipto ha abierto la frontera con la Franja de Gaza para recibir a palestinos afectados por los ataques desde Israel. Hasta el momento el número de heridos en la operación militar supera las 500 personas. 

14:45 GMT. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que insistió en la necesidad de poner fin a la confrontación militar en el sur de Israel y la Franja de Gaza, causante de numerosas víctimas entre la población civil. 

13:10 GMT.
"Tenemos muchos días de enfrentamiento por delante", avisó el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, en un comunicado sobre el conflicto con Hamás. "Israel no va a dejar sin respuesta los ataques con misiles contra su territorio". 


11:25 GMT. La Fuerza Aérea de Israel ha eliminado con un ataque al mayor responsable del arsenal de misiles de Gaza, Ayman Siam. Según destaca el periódico 'Haaretz', para el Estado hebreo Siam era uno de los blancos prioritarios dentro de Hamás. 

11:01 GMT.
 La Cúpula de Hierro ha interceptado sobre las llanuras de Shfela (centro de Israel) ocho misiles de un haz de 20 unidades lanzado desde la Franja de Gaza hacia la ciudad de Beit Shemesh. El resto cayó en zonas despobladas. 

10:48 GMT.
 Los tres días de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado un total de 81 víctimas mortales, informa el Ministerio de Salud de la Franja. El número de heridos asciende a 540. 

 

10:22 GMT.
Los servicios de emergencia confirman la muerte de tres palestinos por el impacto de un misil israelí en el vehículo en el que se encontraban al norte de la ciudad de Gaza. 

08:26 GMT.
Suenas sirenas de alarma en la ciudad de Tel Aviv por un nuevo ataque aéreo desde el territorio de Gaza.
 
06:30 GMT.
 Ocho palestinos han muerto como consecuencia del ataque aéreo israelí contra la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza. Entre las víctimas mortales hay dos niños. Las autoridades sanitarias de Palestina estiman en 76 el número total de las muertes causadas por el bombardeo israelí. 

06:19 GMT.
 Un misil palestino ha sido interceptado por la defensa antiaérea de Israel sobre el municipiuo de Netivot.

05:50 GMT.
El sistema Cúpula de Hierro ha interceptado dos misiles sobre Tel Aviv, con lo que son ya siete los proyectiles atajados desde la media noche del jueves. 

01:19 GMT. Asciende a 73 el número de muertos y a 500 el de heridos por los recientes ataques perpetrados por el Ejército israelí en Gaza, informa el Ministerio de Salud del enclave palestino, según el portal All Voices.
 

 9 de julio 

23:36 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a respetar las obligaciones internacionales de proteger a los civiles.

"Condeno el creciente número de vidas que se han cobrado en Gaza", lamentó.

22:21 GMT. 
Al menos seis personas han muerto en un bombardeo de la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza, informa el portal The Daily Star, citando la agencia AFP.
THOMAS COEXAFP

20: 40 GMT. El brazo armado de Hamás asegura que ha lanzado varios cohetes M75 cerca de la ciudad israelí de Dimona, donde se encuentra un reactor nuclear.
 
Las Brigadas Azedin al Kasem lanzaron en total tres cohetes desde la Franja de Gaza, pero uno de ellos fue interceptado por el escudo antimisiles conocido como 'Cúpula de Hierro'.
 [img md5="b46734352cfc16b47ff4f6ab24f24ee0" name="article630bw" ext="jpg" id="209138" type="img" vsize=""]
20:37 GMT.
Una persona ha muerto y tres han resultado heridas en un ataque  en Gaza contra un vehículo en el que viajaban varios periodistas.

Según los primeros informes, la persona que perdió la vida era un periodista palestino y tanto él como el resto de personas que se encontraban en el vehículo trabajan para la cadena  Al Quds TV.
Jack GuezAFP

19:41 GMT.
Egipto abrirá este jueves su frontera con la Franja de Gaza para poder atender a heridos palestinos, indican medios locales.
 
19:37 GMT. Según la agencia Reuters, se observa una columna de humo y llamas en el sur de Gaza tras un ataque de la Fuerza Aérea israelí.
MAHMUD HAMSAFP

18:38 GMT.
El presidente palestino, Mahmud Abbás, afirma que Israel está librando una guerra contra todos los palestinos.  "No es una guerra contra una facción u otra, o en contra Hamás, sino contra todo el pueblo palestino", declaró Abbás, quien vaticinó que a los palestinos "nos esperan tiempos difíciles".  
Jack GuezAFP

18:23 GMT. 
Al menos 51 palestinos han muerto en los recientes ataques perpetrados por el Ejército israelí, informa la agencia Ynetnews. Asimismo, el Ministro de Salud palestino señaló que más de 450 personas resultaron heridas.

18:17 GMT. Las autoridades médicas de la Franja de Gaza han solicitado que se abra el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, para que los heridos puedan ser atendidos y se suministren medicamentos.  
Mahmud HamsAFP

17:22 GMT.
Tres cohetes han sido disparados desde Gaza contra la ciudad israelí de Dimona (sur). Dos de ellos han caído en zonas despejadas, el tercero ha sido interceptado por la Cúpula de Hierro. Además, un cohete ha golpeado un edificio cerca de una guardería en las afueras de la ciudad israelí de Sderot.
MAHMUD HAMSAFP

16:00 GMT.
El grupo Yihad Islámico reivindica la cuarta serie de lanzamientos de misiles contra Tel Aviv, conforme a las declaraciones de un portavoz del grupo en Gaza. Los tres ataques anteriores fueron atribuidos a Hamás y su brazo armado denominado Brigadas de Izzedín al Qassam. 

15:02 GMT.
EE.UU. cierra su embajada en Tel Aviv con motivo del aumento de tensiones entre Israel y Hamás. 

 
 
14:44 GMT.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, tacha de genocidio los ataques que Israel está perpetrando contra Gaza. "El asesinato de familias enteras es un genocidio cometido por Israel contra el pueblo palestino", declaró desde su sede en Ramalá, Cisjordania, en referencia al impacto de un proyectil israelí contra la casa de un comandante del movimiento Yihad Islámico en la ciudad de Beit Hanun que se cobró las vidas de cinco miembros de su familia, entre ellos dos niños. 
 
14:17 GMT. La Cúpula de Hierro ha interceptado un cohete palestino sobre una zona urbana de Tel Aviv. 
13:55 GMT. 
Uno de los cohetes M-302 lanzados desde la Franja de Gaza se precipitó contra el terreno y estalló cerca de la ciudad israelí de Haifa, en el norte de Israel, a unos 125 kilómetros de la frontera septentrional del enclave. El ataque marca un récord de alcance de un proyectil enviado desde el territorio controlado por Hamás, cuyos voceros han confirmado el lanzamiento. 

11:27 GMT.
 Asciende a 35 el número de muertos como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según fuentes sanitarias territoriales citadas por la agencia Interfax

10:50 GMT.
La operación militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza se reforzará en los próximos días, dijo el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon. No especificó qué medidas se tomarán.

10:37 GMT. Abdulá Diyfalá, dirigente del movimiento Yihad Islámica Palestina, ha muerto como consecuencia del impacto de un misil lanzado contra el norte de la Franja de Gaza, según informa el sitio web del Congreso Judío Mundial

09:50 GMT. 
El sistema Cúpula de Hierro ha interceptado tres misiles palestinos sobre la ciudad de Ashdod. La cifra total de los objetos interceptados este miércoles llega a ocho. 
 
06:20 GMT. Nuevos ataques palestinos con misiles contra Tel Aviv y el aeropuerto internacional Ben Gurion han obligado a las autoridades israelíes a activar de nuevo la alarma de ataque aéreo. Los antimisiles de la Cúpula de Hierro han interceptado sobre Tel Aviv y sus afueras cinco cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
 


8 de julio

23:49 GMT. La Embajada de EE.UU. en Tel Aviv prohíbe a su personal viajar al sur de la ciudad por los ataques desde Gaza en las últimas horas. 

23:46 GMT. 
El Ejército israelí ha realizado más de 200 ataques aéreos contra la Franja de Gaza, que de momento han dejado 28 muertos y más de 100 heridos. 

23:14 GMT. 
El Hospital Europeo de Gaza ha sido alcanzado por los aviones de combate israelíes, el ataque ha dejado decenas de víctimas en las cercanías del lugar. 

22:40 GMT. 
Las autoridades palestinas informan que los ataques israelíes han dejado 28 muertos. 

REUTERS
 

19:20 GMT. 
 Hamás dice que disparó cohetes hacia Haifa, en el norte de Israel. Se trata del más profundo de los ataques realizados desde Gaza, según Reuters. 
 
19:15 GMT.
 Los testigos afirman que se produjeron varias explosiones en Jerusalén, los refugios antiaéreos en toda la ciudad están abiertos, se escuchan las sirenas de ataque aéreo. 
 
19:05 GMT. 
Se oyen las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv, Jerusalén y en Binyamina, al norte de Israel, según los medios de comunicación israelíes. 
 
19:00 GMT.
 La 'Cúpula de Hierro' interceptó 3 cohetes en Tel Aviv. Dos explosiones se escucharon en Jerusalén. 
 
17:35 GMT.
Las Fuerzas Armadas israelíes reportan haber abatido cuatro combatientes palestinos armados que habían penetrado en su territorio por mar desde Gaza. 

16:41 GMT.
El grupo Yihad Islámica ha reivindicado el lanzamiento de varios misiles hacia el centro de Israel. 

16:25 GMT. Fuentes en Palestina informan sobre la muerte en un ataque israelí de un adolescente más de 16 años. Establecen el número total de víctimas mortales de la operación Borde Protector en 16. 

16:24 GMT.
Un cohete lanzado por radicales palestinos contra Tel Aviv ha sido interceptado por la Cúpula de Hierro israelí. 

16:10 GMT. Suena la alarma de ataque aéreo en Tel Aviv, según avisa mediante un tuit el portavoz del Ejército de Israel. 

 
14:33 GMT.
La Liga Árabe ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte en una reunión urgente las medidas necesarias para que cesen los ataques israelíes contra el territorio palestino. El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, ha advertido desde El Cairo sobre las consecuencias humanitarias que tendrá para el pueblo palestino esta "grave escalada militar". 

REUTERS

 
13:01 GMT.
El Gabinete de Seguridad de Israel ha autorizado el reclutamiento de hasta 40.000 reservistas como parte de las medidas de preparación de un eventual operativo terrestre del Ejército.

12:25 GMT. Al menos cinco palestinos han muerto y otros 30 resultan heridos en las primeras 12 horas del operativo militar israelí, según informa el Ministerio de Salud de la franja.

10:03 GMT. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado órdenes para que el Ejército se prepare para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza.



Ha llegado la hora de "quitarse los guantes" en la lucha contra Hamás, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la inauguración de una reunión con los dirigentes de los cuerpos de fuerza en la sede del Ministerio de Defensa del Estado hebreo. "El movimiento Hamás ha optado por una confrontación y pagará un alto precio por ello", agregó. 



08:35 GMT.
 El presidente palestino, Mahmud Abbás, exige que Israel cese inmediatamente el masivo operativo aéreo en la franja de Gaza. Según el comunicado difundido por su servicio de prensa desde su sede en la ciudad de Ramalá, el líder palestino cree necesario que la comunidad internacional intervenga "para detener la peligrosa escalada capaz de desestabilizar aún más la región".

REUTERS

 
07:30 GMT. Los primeros ataques masivos por mar y aire del Ejército de Israel han alcanzado al menos 50 objetivos en el territorio de la franja. 

06:45 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, exhortó a las autoridades de Israel y Palestina a cesar la violencia. A través de una columna de opinión en el periódico 'Haaretz' calificó la situación actual en torno a la Franja de Gaza de "momento peligroso".


7 de julio

23:08 GMT. Un total de 1.500 reservistas han sido llamados a filas del Ejército israelí. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel informó que dos brigadas del Ejército están desplegadas cerca de las fronteras de la Franja de Gaza. 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias