Putin: "Con la India y Pakistán la OCS abre una nueva etapa en su historia"

"La cumbre de hoy inicia una nueva etapa en el desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)", ha puntualizado este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, al inaugurar el foro del grupo en la ciudad rusa de Ufá.

"Por primera vez durante la existencia de la organización empieza el procedimiento de incorporación de nuevos miembros: la India y Pakistán", ha destacado el mandatario ruso. Se ha acordado, además, elevar el estatus de Bielorrusia al de Estado observador, ha detallado Putin. "Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal se unirán a la familia OCS como socios en el diálogo", ha agregado.

Putin ha detallado que el programa de la cumbre incluye acordar una estrategia de cooperación para la próxima década. Ha puntualizado que esta incluirá cuestiones de colaboración económica y como ejemplo más destacado ha mencionado los planes de coordinar dos ambiciosos proyectos euroasiáticos: la nueva Ruta de la Seda de China y la Unión Económica Euroasiática.

El presidente ruso ha subrayado, además, que, teniendo en cuenta los desafíos actuales, una de las prioridades de la OCS será en la esfera de defensa. Ha detallado que los Estados miembros del grupo ya han acordado realizar maniobras antiterroristas conjuntas.