"Esto va más allá de la venganza pura, la destrucción completa de la soberanía nacional y la falta de esperanza de alivio". Paul Krugman, economista ganador del premio Nobel en 2008, ha dejado clara su postura sobre las demandas de los acreedores europeos hacia Grecia en su blog en 'The New York Times'.
Lo que hemos aprendido estas últimas semanas es que ser miembro de la zona euro significa que los acreedores pueden destruir su economía si se sale del redil
El texto, en el que el nobel se pregunta "¿quién va a volver a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto?", fue redactado antes de que Atenas y el eurogrupo alcanzaran un acuerdo en la mañana de este lunes. "Probablemente pretende ser una oferta que Grecia no pueda aceptar; pero aun así, es una traición grotesca de todo lo que el proyecto europeo se supone que representa", critica el nobel de economía y profesor de la Universidad de Princeton.
Además, Krugman, que tilda las exigencias del eurogrupo de "locura", ha mostrado su apoyo a la etiqueta #ThisIsACoup ('esto es un golpe de Estado') que ha dominado este fin de semana las redes sociales. A través de esta los usuarios han distribuido decenas de miles de comentarios denunciando las reformas, lideradas por Alemania, exigidas a la administración pública del país heleno. "[La etiqueta] es totalmente correcta", afirma Krugman.
"Lo que hemos aprendido estas últimas semanas es que ser miembro de la zona euro significa que los acreedores pueden destruir su economía si se sale del redil. Esto no tiene nada que ver con la economía subyacente de la austeridad", afirma Krugman. "El proyecto europeo simplemente ha sufrido un golpe terrible, tal vez fatal (...) y no han sido los griegos los que lo han dado", sentencia el economista estadounidense.