La "draconiana" lista de exigencias impuesta por los líderes de la eurozona al Gobierno griego a cambio de un rescate europeo ha provocado una reacción violenta en los medios y redes sociales contra Alemania y, en particular, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, escribe 'The Guardian'.
La tendencia #EstoEsUnGolpe se originó a partir de un tuit de Sandro Maccarrone, profesor de física de la ciudad de Barcelona: "La propuesta del eurogrupo es un golpe de estado encubierto contra el pueblo griego". En cuestión de horas, recibió 200.000 tuits y llegó a ser el segundo 'hashtag' más importante en Twitter en todo el mundo, y el más popular en Alemania y Grecia. El 'hashtag' también contó con numerosos seguidores en Finlandia, cuyo gobierno está abierto a la idea del 'Grexit'.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por ejemplo, tuiteó bajo el citado 'hashtag': "Grecia quiere estar en Europa, quiere pagar deuda y negociar. Pero quiere también respeto, democracia y derechos humanos. Yo estoy con Grecia". El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, también quiso dar su opinión: "Todo nuestro apoyo al pueblo griego y a su gobierno frente a los mafiosos".
La propuesta del eurogrupo es un golpe estado encubierto contra el pueblo griego #ThisIsACoup#Grexit— Sandro Maccarrone (@smaccarrone) July 12, 2015
Numerosos usuarios recordaron que Alemania fue víctima de duros préstamos al acabar la Primera Guerra Mundial. "Alemania aplasta a Grecia y envía un mensaje a España, Portugal e Italia", tuitearon otros. A menudo las publicaciones incluyeron fotos con el rostro del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, marcado con una esvástica o imágenes de la ocupación de Grecia por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Huge popularity of #thisisacoup suggests Germany and eurozone in general are at risk of losing blame game big time.— Hugo Dixon (@Hugodixon) July 12, 2015
La tendencia recibió importante respaldo cuando Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, la elogió en su blog de 'The New York Times': "El #ThisIsACoup es exactamente correcto", escribió el economista. "Esto va más allá de la dureza, es venganza pura, la destrucción completa de la soberanía nacional, y no hay esperanza de alivio", aseveró el prestigioso economista.