X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ux0

Las 5 pistas no oficiales de la investigación de la fuga de ‘el Chapo’

Publicado: 14 jul 2015 00:49 GMT

Monte Alejandro Rubido, el comisionado nacional de Seguridad de México, ofreció el domingo pasado una conferencia de prensa precisando los detalles de la investigación para esclarecer cómo escapó Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante mexicano más poderoso del mundo, a través de un túnel. Sin embargo, los pormenores de la investigación no han sido anunciados oficialmente.

Investigación del escape de el Chapo
Investigación del escape de el ChapoReuters / Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

El periódico Publimetro ha presentado cinco claves sobre las presuntas pistas de la investigación realizada por la Procuraduría mexicana (PGR).

Trabajadores del penal del Altiplano

Los interrogatorios a Valentín Cárdenas, el director del Centro Federal de Readaptación Social núm. 1 'Altiplano', han tenido por objetivo determinar cuál de sus subordinados tenía acceso al plano de construcción de la cárcel y a las cámaras de vigilancia. Asimismo, la autoridad preguntó a la guardia si conocía los informes técnicos para examinar el subsuelo.

Protocolos de seguridad

Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia se han sucedido cambios relevantes para presentar una estrategia diferente a la de Felipe Calderón. Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, modificó protocolos eliminando varias de las zonas más sensibles de Inteligencia, desconectando Plataforma México -un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información- y pasando todos los controles al órgano penitenciario. Tras los cambios, el comisionado limitó la vigilancia remota de las prisiones de máxima seguridad desde el Distrito Federal, desde donde era posible observar la zona de regaderas mientras que el sistema previo permitía vigilar parte de los baños. Así habría sido imposible hacer un túnel.

Ruta de la fuga

La presunta ruta que habría seguido 'El Chapo' en un automóvil tras su fuga sería rumbo al libramiento de Toluca, 7D, que conduce a Zitácuaro, Michoacán, o hacia Valle de Bravo, en el Estado de México, con la posibilidad de salir a la zona de Luvianos en Guerrero.

El predio de la colonia Santa Juanita

Según funcionarios de la PGR, la investigación tiene que ver con los propietarios del predio en que se construyó la bodega de donde sale el túnel usado para la fuga de 'El Chapo'. Hasta el momento el predio permanece vigilado por elementos del Ejército y la Policía Federal.

Familiares

La PGR investigará a los familiares de Guzmán, sobre todo a su mujer y exparejas, pidiendo a un juez que se examinen llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias