El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera

Publicado:
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias 'El Chapo', es el líder del Cártel de Sinaloa, principal responsable del tráfico de drogas en México. El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se convirtió después de la muerte de Osama bin Laden en el hombre más buscado por el FBI y la Interpol.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera

Nacimiento: La Tuna, municipio de Badiraguato, estado de Sinaloa, México, el 4 de abril de 1957. 

Padres: Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez.

Inicio: Se involucró en el narcotráfico en los años 1980 al unirse con Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Padrino', entonces principal productor de cocaína en México. 

El Cártel de Sinaloa: El Cártel de Guadalajara, creado por Félix Gallardo, se fragmentó tras la detención de su fundador el 8 de abril de 1989. La desintegración del Cártel de Guadalajara dio lugar a la aparición del Cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo, y el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix. 

Fechas relevantes:

- 24 de mayo de 1993:La intensa rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana llevó al asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal de la Iglesia católica en México, al ser confundido con El Chapo.

- 9 de junio de 1993: El Chapo y cinco de sus cómplices fueron detenidos en Guatemala.

- 22 de noviembre de 1995: Fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde cumplió condena por delitos contra la salud.

- 19 de enero de 2001: Escapó de la prisión de máxima seguridad Puente Grande de Jalisco. Desde entonces estableció y recompuso alianzas y recuperó territorios de influencia.

- 31 de diciembre del 2004: Arturo Guzmán Loera, hermano de El Chapo, fue asesinado en el penal de la Palma del municipio de Almoloya, Juárez.

- 2 de mayo de 2011: Después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, se convirtió en la persona más buscada por el FBI y la Interpol.  

- 22 de febrero de 2014: Fue capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

- 11 de julio de 2015: Escapó de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como 'Almoloya'), donde estuvo recluido más de un año.

-  8 de enero de 2016: 'El Chapo' Guzmán ha sido recapturado por la Marina mexicana en un operativo especial en Sinaloa, el estado nativo del capo.

Familia: Ha tenido al menos nueve hijos con tres mujeres.

1. De su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández, en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

2. Con su segunda esposa, Griselda López Pérez, tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

3. Se casó en 2007 con la exreina de belleza del estado de Durango Emma Coronel Aispuro. Con ella tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en California, EE.UU.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7