La fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha conmocionado al mundo, no solo por ser la segunda vez que el narcotraficante se escapa de una penitenciaría mexicana, sino también por la meticulosidad del plan, que parece sacado de una película de Hollywood. Varios artistas mexicanos han decidido ponerle música a la sonada 'hazaña' del delincuente, componiendo una serie de corridos que ya circulan por la Red.
Desde que se supo que el líder del cartel de Sinaloa había logrado escapar de la cárcel del Altiplano, en YouTube han aparecido al menos ocho corridos que relatan en tono de celebración la fuga del capo, y que han conseguido miles de visitas desde la madrugada del pasado sábado, según informa el portal de noticias mexicano Proceso.
Destaca, por ejemplo, 'La fuga del Chapo Guzmán', compuesta por Miguel Gastélum, cuya letra se hace eco de la mala imagen del Gobierno mexicano ante la segunda huída del líder narcotraficante:
"Ahora sí que es una burla, pa'l gobierno mexicano
Pues por medio de otro túnel, se escapó del Altiplano
Y ahora traen en movimiento, al Gobierno americano"
La banda Tamarindo Norteño en su canción "La llamada de 'El Chapo'" imagina una conversación del narcotraficante con sus hijos en la cual relata que "está bien en el penal", pero que "pronto va a regresar".
"No nací para las rejas, ya se los he comprobado, yo domino un imperio, quiero que les quede claro", dice otro corrido subido por el usuario AngelEspriu's Channel bajo el nombre 'Corrido de la fuga del Chapo Guzmán'. "Yo no soy de Sinaloa, Sinaloa es mío", destaca la canción el poderío del narcotraficante.
"Imagínense la cara que pusieron. Si bien clarito les dije que pronto me saldría", se burla de la fuga de 'El Chapo' el usuario Ariel Nuno.
Este lunes trascendió que, según documentos del Gobierno de EE.UU., la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) obtuvo información de Inteligencia sobre al menos dos intentos previos que contribuyeron a la fuga de 'El Chapo' Guzmán de Altiplano.