El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reacciones tras la fuga de 'El Chapo': "¿Por qué el Estado mexicano es tan incapaz?"

Publicado:
Tras la segunda fuga al más puro estilo Hollywood del narcotraficante más temido, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de un penal de máxima seguridad en México, el periodista Germán Petersen Cortés se pregunta sobre la incapacidad del Estado para combatir el crimen organizado.
Reacciones tras la fuga de 'El Chapo': "¿Por qué el Estado mexicano es tan incapaz?"

"Si un Estado no puede retener en prisión al máximo criminal del país, quien se le escapa por segunda vez [...] ¿qué tan incapaz es ese Estado? Enormemente", escribe en el portal sinembargo.mx el periodista Germán Petersen Cortés. 

Según el autor del artículo, la fuga de Guzmán Loera supone un fracaso gravísimo de las instituciones, cuya "incapacidad es extrema incluso para algo que les es tan importante como mantener a 'El Chapo' en prisión".

El periodista sostiene que el Estado mexicano está enfangado en corrupción y registra fallos cotidianos en seguridad, por lo que "no es capaz de aplicar la ley y mucho menos de aplicarse la ley". Además, subraya que el Gobierno ha hecho "poco o nada ante la impresionante concentración del ingreso".

De acuerdo con Germán Petersen Cortés, la coalición política que hoy en día encabeza el Gobierno no es capaz de reconstruir el Estado, "pues la tarea requiere enorme legitimidad, de la que el Presidente y su grupo carecen, sobre todo después de su negativa a actuar frente a las violaciones de derechos humanos y la nula investigación de los escándalos de corrupción".

Asimismo, se recuerdan en el artículo las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto sobre una eventual segunda huida: "sería verdaderamente algo […] imperdonable". Por lo tanto, concluye el periodista, "algún funcionario federal del más alto rango tiene que pagar la fuga de 'El Chapo' con su propia salida".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7