El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién orquestó el increíble plan de fuga de 'El Chapo'?

Publicado:
La principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República sobre la fuga de 'El Chapo' posiciona a 'el Mayo' Zambada como la persona que ordenó el rescate del narcotraficante y a Dámaso López Núñez, alias 'el Licenciado', como uno de los operadores del plan de huida.
¿Quién orquestó el increíble plan de fuga de 'El Chapo'?

Ismael 'el Mayo' Zambada, uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno mexicano, puede haber sido uno de los orquestadores del plan de huida de 'El Chapo', informa 'La Jornada' citando a funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

El Mayo supuestamente controló junto a los hijos de 'El Chapo', el cártel de Sinaloa tras la detención del narcotraficante en febrero de 2014. 

Así, con su apoyo funcionaron a la perfección la logística y la operatividad del cártel para ponerse en contacto con el personal de custodia y del centro de operación de videovigilancia de la prisión de máxima seguridad El Altiplano con el fin de que no se detectaran los planes de evasión de Guzmán Loera.

Por otro lado, las investigaciones señalan a Dámaso López Núñez, alias 'el Licenciado', quien en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande (Jalisco). Presuntamente, su ascenso dentro de la prisión fue parte de una estrategia bien definida para ayudar a 'El Chapo' a escapar de ahí en enero de 2001.

Ya fuera de Puente Grande, el Licenciado ingresó formalmente en la estructura criminal que dirigía 'El Chapo' y ahora es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal que opera en más de diez entidades de México, así como en Europa, África y Asia.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera se escapó la noche del sábado al domingo de la cárcel federal El Altiplano, en el estado de México, a través de un orificio abierto en la ducha de su celda que conectaba con un túnel de 1,5 kilómetros hasta el exterior de la prisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7