El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Y si el túnel ya estaba ahí cuando 'El Chapo' llegó?: Nueva teoría echa más leña al fuego

Publicado:
La compleja construcción del túnel por el que escapó Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha suscitado toda clase de conjeturas, desde las que apuntan a la complicidad de miembros de los cuerpos de seguridad, hasta la idea de que el narcotraficante más buscado de México salió simplemente por la puerta principal de la prisión. Ahora, otra de las teorías que rodean su fuga lanza una ocurrente pregunta: ¿Y si el túnel ya había sido construido cuando el capo llegó al penal de máxima seguridad del Altiplano?   
¿Y si el túnel ya estaba ahí cuando 'El Chapo' llegó?: Nueva teoría echa más leña al fuego

"En los espectáculos de ilusionismo —entre ellos las famosas escapatorias imposibles como las del legendario Houdini—, consideramos 'magia' aquello que aparece frente a nuestros ojos y que juzgamos imposible por desconocer la forma como se realiza. Sin embargo, las ilusiones tienen un truco que explica lo sucedido", sugiere el columnista mexicano Vicente Amador, en una publicación de Publimetro.

Según Amador, teniendo en cuenta el historial de escabullidas del 'Chapo', que incluye otra fuga de una cárcel de máxima seguridad, además de otros intentos fallidos de captura, en los que también usó pasadizos secretos y excavaciones subterráneas, tal vez no era tan difícil suponer que si lo volvían a atrapar, el 'Chapo' sería recluido "en uno de los penales de máxima seguridad y, dentro de ellos, en las áreas de especial resguardo". "Tal vez, no fue tan difícil tener vías de escape preparadas, antes de su llegada, como lo hizo en otras ubicaciones", agregó Amador.

"A lo mejor, hay subterráneos alrededor de otras prisiones de alto blindaje", sugirió el columnista mexicano, que echa así más leña al fuego de las distintas teorías sobre la fuga del capo mexicano.

Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad en México el sábado por la noche a través de un sofisticado túnel que arrancaba bajo la ducha de su celda.

El video de las cámaras de seguridad de la celda del capo difundido por la Secretaría de Gobernación de México, registra el momento de la fuga. El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció en rueda de prensa que se han desplegado 700 efectivos federales para la búsqueda de 'El Chapo' y que se ha emitido una alerta a mandos navales y bases de operación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7