X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3v4u

5 preguntas clave sobre Jade Helm 15, las maniobras que tienen en vilo a los texanos

Publicado: 17 jul 2015 00:47 GMT | Última actualización: 17 jul 2015 00:59 GMT

Este miércoles el Ejército de Estados Unidos emprendió las maniobras secretas Jade Helm 15 en siete Estados del sur. La inquietud generada por los ejercicios ha llevado a algunos texanos a formar milicias para evitar una eventual imposición de la ley marcial. ¿Qué mitos y qué verdades rodean a estos ejercicios secretos?

5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temen
5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temenUS Navy/MC2 Martin L. Carey
Síguenos en Facebook

¿Qué es Jade Helm 15?

Las maniobras Jade Helm 15, que se prolongarán hasta el 15 de septiembre, reúne SEALS, Boinas Verdes y otras fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. en una serie de ejercicios de guerra no convencionales. Algunos especialistas militares barajan la posibilidad de que las maniobras simulan operaciones contra el Estado Islámico.

"Este ejercicio es un entrenamiento rutinario para mantener un alto nivel de preparación de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército, ya que deben estar listas para llevar a cabo misiones potenciales en cualquier parte del mundo en cualquier momento", ha explicado el teniente coronel Mark Lastoria, portavoz del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (USASOC por sus siglas en inglés).

Según se desprende de los documentos del Ejército de EE.UU., las maniobras deben sacar a los soldados "fuera de los mecanismos normales", obligándolos a "adaptarse a un terreno desconocido en lo social y en las condiciones económicas", dándoles la "oportunidad de trabajar con la población civil para ganarse su confianza".

¿Es la mayor maniobra militar en la historia de EE.UU.? 

Los medios informan que estos ejercicios, que abarcan siete Estados (Texas, Arizona, Nuevo México, Utah, Mississippi, Luisiana y Florida) e implican a 1.200 soldados, son la mayor maniobra militar llevada a cabo dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Sin embargo, en 2002 las maniobras Millennium Challenge involucraron a 13.000 militares en el país, recuerda 'The Guardian'. Además, fuera de la parte continental de Estados Unidos se llevan a cabo ejercicios militares que involucran a cientos de miles de soldados, como, por ejemplo, los ejercicios anuales con Corea del Sur.

¿Por qué los medios no tienen acceso al evento?

El Pentágono no permite el acceso de los medios a la maniobra militar, esgrimiendo que resulta poco práctico seguir a los comandos de operaciones de movimiento rápido en terreno urbano y que la participación de los medios pondría en peligro a los oficiales que después realizarán misiones en el extranjero.

Sin embargo, el Comando de Operaciones Especiales del Ejército cree que las autoridades podrían dejar que varios reporteros siguieran parte de un ejercicio en algún momento de las maniobras.

¿Por qué los texanos no están contentos?

El exmarine Pete Lanteri ha formado el grupo de voluntarios 'Contra Jade Helm' que tiene como fin supervisar a los soldados que operan en Texas durante las maniobras.

"Si un miembro del equipo ve a dos Humvees llenos de soldados conduciendo por una ciudad, los va a seguir", explica Eric Johnston, uno de los organizadores, en declaraciones a 'Houston Chronicle'. "Si van a entrenarse en terrenos públicos, tenemos derecho como ciudadanos estadounidenses a supervisar lo que están haciendo", comenta a su vez Lanteri.

Saliendo al paso de estas suspicacias, la jefatura de USASOC recuerda que los texanos han apoyado históricamente los esfuerzos para "preparar a nuestros soldados para luchar contra los enemigos de Estados Unidos".

5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temen
5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temenReuters

Mientras tanto, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha pedido a la Guardia Estatal de Texas que supervise las maniobras.

"Es importante que los tejanos sepan que su seguridad, los derechos constitucionales, los derechos de propiedad privada y las libertades civiles no serán vulnerados", escribió Abbott en sus instrucciones públicas al comandante de la Guardia. "Mediante la supervisión de la operación de manera continua, la Guardia Estatal facilitará las comunicaciones entre mi oficina y los comandantes de la operación para asegurarse de que se realizan las medidas adecuadas para proteger a los residentes de Texas".

5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temen
5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temenReuters / Mike Stone

El reconocido actor Chuck Norris, republicano confeso, ha echado leña al debate sobre las maniobras en su columna en el sitio web WND.

"Los texanos y estadounidenses que están preocupados no ponen en cuestión a nuestros bravos y valientes hombres y mujeres uniformados. Ellos simplemente siguen órdenes. Los que suscitan interrogantes son los que están manejando los hilos de Jade Helm 15, en Washington. El Gobierno de Estados Unidos dice: 'Es solo un ejercicio de entrenamiento'. Pero no estoy seguro de que el término 'solo' haga referencia alguna a la realidad cuando el Gobierno lo usa", escribe el actor.

"Creo que, además del mayor ejercicio militar nacional, se trata de una muestra de poder (cerca de la frontera sur) destinada a la disuasión de enemigos como el EI y otros terroristas que, según el FBI, están presentes en todos los 50 estados", opina Norris en otra columna de WND.

5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temen
5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temenReuters

¿Por qué proliferan las teorías de conspiración? 

Las teorias de conspiracion sobre las maniobras del Ejército estadounidense han aumentado considerablemente desde que en marzo se anunció la operación. 

El documento del Comando de Operaciones Especiales presenta a Texas y Utah como territorios "hostiles" durante la operación.  Sin embargo, en Pentágono esgrimen que marcar diversas áreas tachándolas de amistosas y hostiles no es algo inusual en los juegos de guerra.

5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temen
5 preguntas esenciales sobre Jade Helm 15: Maniobras secretas que todos temenU.S. Army Special Operations Command map

En los últimos meses han surgido sospechas y rumores en relación que las tiendas cerradas Walmart serán reutilizadas como bases subterráneas conectadas por túneles, a que los frigoríficos de trasporte de helados serán desplegados para trasladar cadáveres, y a que los texanos se verán obligados a vivir bajo la ley marcial o incluso a estar en campos de concentración.

"Hay un montón de gente que se está poniendo sus sombreros de papel de aluminio esperando el fin del mundo", comentó Eric Johnston 'The Guardian'. "No me suscribo a esta teoría", dijo.

Mientras tanto, el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, recalca que la operación Jade Helm 2015 "no supone ninguna amenaza para las libertades civiles de ningún estadounidense". "La gente que viene con ideas irracionales y trata de asociarlas con la fuerza armada de Estados Unidos perjudica a nuestros militares", afirmó a su vez el portavoz de USASOC, Mark Lastoria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias