La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recordó en su discurso que el papel de la integración regional crece en las actuales condiciones marcadas por la crisis mundial.
La mandataria de Brasil, que este viernes cedió a Paraguay la presidencia pro tempore del bloque, llamó la atención sobre la necesidad de "buscar acuerdos de cooperación con otras asociaciones y regiones", en particular, con la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) y la Unión Europea.
Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, subrayaron en sus intervenciones la importancia que para los países sudamericanos supone cooperar con el bloque de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Por otra parte, los países del Mercosur se mostraron a favor del fortalecimiento de la democracia en la región, manifestándose en contra de cualquier intento de socavar la misma. En este sentido, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abogó por"fortalecer más que nunca la democracia" tras advertir que algunos "buitres" pueden intentar realizar golpes de Estados "más sutiles".
Este viernes los países del bloque firmaron un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho.