Los residentes usaron las redes sociales para reportar que hubo disparos por parte de los militares contra los habitantes que se oponían al desarme de las autodefensas. Incluso, compartieron imágenes de los menores heridos a través de internet.
Según otras versiones, un menor murió durante los enfrentamientos en la localidad de Ixtapilla, después de la detención de Semei Verdía, informa La Jornada.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención de Verdía, líder de los comunitarios de la región Sierra-Costa, fue por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Verdía fue trasladado de inmediato a la base de la Marina en La Placita, desde donde fue enviado en un helicóptero a la delegación de la PGR de Morelia. La detención de Verdía provocó una reacción de protesta de pobladores del municipio de Aquila, que retuvieron a varios militares que participaron en la aprehensión.
La aparición de grupos de autodefensas se ha convertido en un fenómeno recurrente en México en los últimos tiempos. A principios de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA), anunció que a través de la Inteligencia Militar, trabajaba para determinar la existencia de un nuevo grupo de autodefensas en el estado de Michoacán, que ha anunciado su aparición en las redes sociales bajo el nombre de Los Blancos de Troya.
Fuerzas federales irrumpen en Aquila y arrestan a líder local; acusan atropello. #FueElEjércitopic.twitter.com/zXiwatADbH— compa zapata mx 3.0 (@Adolfo_ZapataMx) 20 июля 2015
current situation in #Ostula where MX military has opened fire on Indigenous protestors, killing a child #Aquilapic.twitter.com/X6YA82vL6q— Santos F. Ramos (@Tos_Ram) 20 июля 2015
Más infomación e nbreve.