X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vcq

Con el FBI en los talones: ¿Quiénes son los contactos del 'Chapo' en Colombia?

Publicado: 20 jul 2015 03:14 GMT

Agentes de la DEA y del FBI intentan rastrear en Colomboa la pista de los bienes y vínculos del jefe del cártel de Sinaloa, el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según reveló este domingo el diario 'El Tiempo', confirmando así las informaciones de que EE.UU. aúna esfuerzos con el Gobierno mexicano para recapturar al narco más buscado del mundo, que se fugó hace una semana de una cárcel de máxima seguridad del estado de México.

El FBI le pisa los talones: ¿Quiénes son los contactos del 'Chapo' en Colombia?
El FBI le pisa los talones: ¿Quiénes son los contactos del 'Chapo' en Colombia?Reuters / wikipedia / RT
Síguenos en Facebook

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han delegado en agentes especiales "que pidieron hace algunos días a las autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del cartel de Sinaloa en el país", según ha podido saber el diario colombiano.

EE.UU. advirtió que "en algún momento, el fugitivo capo mexicano [...] usará esos contactos para escabullirse de los 10.000 hombres que lo persiguen en México y de las autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano".

Según la información que las autoridades de Colombia tienen sobre la organización del capo, el principal enlace entre el cártel de Sinaloa y la mafia colombiana es Ismael 'Mayo' Zambada, socio del 'Chapo', según sostiene el diario, remitiéndose a expedientes a los que ha tenido acceso.

Un tercio de la droga de Colombia

"A través de dos emisarios de nacionalidad mexicana –'Jairo Ortiz' y alias Montiel– controlan ya el 35% del mercado de la coca en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año", señala el periódico. Los socios de Guzmán en Colombia se "mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá, mientras que por el Valle [del Cauca] están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o 'coca rosada', negocio que antes estaba en manos de Julio César Paz Varela, alias J1, asesinado en 2014", según 'El Tiempo'.

El periódico, además, afirma que el Clan Úsuga, la principal organización narcotraficante en Colombia, encabezada por Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel) "le brinda apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia y, además, son sus anfitriones y grandes socios".

Dos cabecillas de la guerrilla de las FARC "son los otros grandes socios de los hombres del 'Chapo', específicamente Darío Lee Díaz, 'Robledo', jefe del frente 48, que opera en Putumayo, y la cabeza de la columna 'Daniel Aldana', cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca", señala 'El Tiempo'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias