El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perfil psicológico de 'El Chapo': ¿Cuáles son los mayores temores del prófugo?

Publicado:
Todo ser humano tiene miedos, aunque sea en la parte más recóndita de su ser. Y Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera no iba a ser una excepción. ¿Qué pasa por la cabeza del narco que logró fugarse por segunda vez de una cárcel mexicana de máxima seguridad?
Perfil psicológico de 'El Chapo': ¿Cuáles son los mayores temores del prófugo?

Según un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de la República, el ahora prófugo tiene dos marcados puntos débiles: el miedo a perder la libertad, representado por sus espectaculares fugas carcelarias, y la familia, sostiene 'El País'. "Por ella [la familia] pierde los estribos. Hombre pasional, con diez hijos y cuatro esposas, posee un concepto tumultuoso de la parentela y del amor", revela el diario.

El documento, que data de 2005, detalla la cruda infancia que vivió 'El Chapo' Guzmán, maltratado por su padre, y sostiene que la maldad del narcotraficante, acomplejado por su baja estatura (de ahí su apelativo), nace de la frustración y el resentimiento. "Es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder. Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo", señala el informe.

Además, para el criminal matar es parte del negocio. No tiene remordimientos sino que se ve a sí mismo, según los psicólogos de la Fiscalía, como un "líder con buenos sentimientos". "Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente. Solo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder", reza el documento.

El informe define al capo como "seductor", "espléndido" y una persona que "genera sentimiento de lealtad y dependencia". "Pero no es indulgente con sus detractores, y no vacila en romper alianzas. Cumple compromisos, pero también sus venganzas, empleando cualquier método violento si se siente amenazado", destaca el escrito, el cual agrega que 'El Chapo' tuvo impulsos suicidas al escaparse en 2001 de la prisión de Puente Grande y conocer la muerte de su hermano Arturo Guzmán, alias 'El Pollo', a manos de un preso en la cárcel de El Altiplano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7