De acuerdo con expertos estadounidenses, el satélite militar ruso Kosmos-2504, lanzado en marzo de este año, ha hecho por lo menos 11 maniobras de acercamiento a la última etapa del cohete propulsor que lo llevó a la órbita, lo cual les hace pensar que el ingenio lleva a cabo pruebas de lucha antisatélites, informa SpaceNews citando a un portavoz del comando estratégico estadounidense para operaciones espaciales.
"Esta capacidad de maniobra, aunque no necesariamente, dice que posiblemente se trata de un arma antisatélites orbital", escribe el portal.
Representantes de la Fuerza Aérea de EE.UU. habían indicado previamente que estaban observando al satélite ruso de cerca, y más tarde se les unieron expertos independientes. Según el capitán de la Fuerza Aérea Nicholas Mercurio, portavoz del Componente Funcional para el Espacio del Comando Estratégico Conjunto de EE.UU., junto a las maniobras cerca de la última etapa del cohete portador, el satélite ruso Kosmos-2504 se acercó en una ocasión a un objeto identificado como 'basura espacial', sin acercase a satélites activos.
"El Kosmos-2504, junto con el satélite análogo ruso Kosmos-2499, representa una amenaza para los sistemas espaciales estadounidenses", aseguran funcionarios del Pentágono.
De acuerdo con John Sheldon, director del Instituto George C. Marshall, las maniobras del satélite demuestran que "las amenazas potenciales están en manos de países [Rusia y China] que nos podrían traer problemas en un futuro."