Los políticos galos llegaron a Moscú en la tarde del miércoles y este jueves ya han mantenido una reunión con el presidente de la Duma Estatal rusa Serguéi Naryshkin.
La delegación planea visitar las ciudades crimeas de Yalta y Sebastópol y reunirse con altos cargos locales, incluido el presidente de la república rusa, Serguéi Aksiónov. El diputado de la Asamblea Nacional de Francia Thierry Mariani encabeza la delegación.
Mariani ha afirmado que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país galo no respalda la idea del viaje de la delegación a la península, que es una iniciativa personal de los parlamentarios.
No es una provocación, no somos representantes del Gobierno ni de Francia
"Las cosas están claras, no es una provocación, no somos representantes del Gobierno ni de Francia. Pero creemos en la fuerza de la diplomacia parlamentaria", argumenta Mariani, citado por el diario francés 'Le Figaro'.
El diputado dijo que algunos de los integrantes del grupo vuelan a Crimea con el fin de "observar la situación sobre el terreno, obtener información, comunicarse con la gente", informa RIA Novosti. Algunos de ellos reconocen que la reunificación de Crimea con Rusia es un hecho terminado "apoyado por un referéndum y la realidad histórica correspondiente".
El jefe de la delegación francesa ha compartido sus impresiones sobre la visita a la península: "Hace buen tiempo y no hay militares en uniforme".
"Mi posición personal siempre ha sido clara: las sanciones [antirrusas] son un error político completamente contrario a nuestros intereses", escribió el parlamentario francés en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el canciller francés Laurent Fabius ha exigido la cancelación del viaje de los parlamentarios galos. Según Mariani, el ministro se ha opuesto firmemente a esta iniciativa. El diputado Jacques Myard le respondió: "Los parlamentarios franceses tienen libertad de movimientos".