X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vos

"Washington tiene miedo de un 'Big Bang' euroasiático creado por Rusia"

Publicado: 24 jul 2015 14:44 GMT

En las cumbres de la OCS y BRIC, celebradas a principios de julio en la ciudad rusa de Ufá, se produjo "un 'Big Bang' geopolítico" que ha consolidado el proyecto eurasiático de Rusia, China e Irán como centro de los futuros cambios tectónicos en la política mundial, opina el observador internacional Pepe Escobar.

"Washington tiene miedo del 'Big Bang' euroasiático creado por Rusia"
"Washington tiene miedo del 'Big Bang' euroasiático creado por Rusia"REUTERS/Sergei Karpukhin
Síguenos en Facebook

"Al reunir a todos los líderes [de la OCS y el BRICS] bajo el mismo techo, Moscú ofreció la visión de una estructura geopolítica emergente, basada en la integración euroasiática", escribe el analista en la revista estadounidense 'The Nation'.

El experto señala que Irán ocupa un papel importante en esta estructura, ya que, por su ubicación geográfica y gracias al acuerdo histórico alcanzado recientemente en Viena, se convertiría en un centro clave de toda Eurasia.

Para Moscú, la especial importancia de esta cooperación se plasma en la construcción de un corredor de transporte desde el golfo Pérsico y el golfo de Omán hasta el mar Caspio y el río Volga. Azerbaiyán se unirá al corredor del Caspio, mientras que la India planea usar los puertos del sur de Irán para acceder a Rusia y Asia Central.

Escobar insiste en que Irán constituye el lugar más favorable para la intersección de las rutas comerciales que van de norte a sur y de este a oeste para el comercio con los estados de Asia Central. En esta región se concentran los intereses económicos de Rusia, China y la India, por lo que los países colaboran en el marco de distintas organizaciones euroasiáticas como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) y el Banco de Desarrollo de los BRICS. Además, a lo largo de Eurasia se están estableciendo zonas de libre comercio.

Sin embargo, cualquier reacción de EE.UU. al fortalecimiento euroasiático será reflejo del temor causado por la profundización de las relaciones entre Rusia y China, estima el comentarista político. Es poco probable que en una situación así Washington vuele "como las águilas", pero sí es factible que "grite como un 'banshee' [hada llorona de la mitología gaélica]".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias