No es una ceremonia meramente técnica: además de trazar las eliminatorias del torneo, el sorteo ofreció a los amantes del deporte más popular del mundo una primera impresión de la cultura rusa, que se manifestó en actos tradicionales y modernos de la vasta historia de este país.
El acto tuvo lugar en el palacio de Constantino del antiguo Imperio ruso, donde en la actualidad se celebran las principales sesiones oficiales de Gobierno, foros internacionales y congresos.
"Con el sorteo preliminar comienza la cuenta atrás oficial del Mundial ruso, un momento que nuestro pueblo espera con gran ilusión. Hace casi un año comenzamos con los preparativos de este acto y hoy puedo anunciar con toda confianza que Rusia está lista para honrar como es debido a este evento de gran prestigio", declaró Vitali Mutkó, ministro de Deporte y el presidente del Comité Organizador de Rusia 2018.
Va a ser un gran momento para los rusos, para el mundo entero, para el fútbol
En el sorteo participaron un total de 141 equipos. El proceso del sorteo se llevó a cabo por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, acompañado por reconocidos futbolistas, entre ellos Ronaldo, Fabio Cannavaro, Alexéi Smertin, Oliver Bierhoff, Samuel Eto'o, Alexandr Kerzhakov y Rinat Dasáyev. Al acto asistieron unos 2.000 invitados.
El sorteo estableció los respectivos grupos para las eliminatorias continentales para clasificar al Mundial 2018. En Europa, 52 selecciones fueron divididas en nueve grupos: de entre cinco y seis países. El equipo nacional de Rusia, como país anfitrión del campeonato, no participó en la selección, pero ha sido incluida en un grupo de cinco equipos en el que sostendrá partidos amistosos. Las eliminatorias en Europa tendrán lugar del 4 septiembre de 2016 al 10 octubre de 2017. Un total de 31 equipos se clasificarán para la fase final del torneo, además de Rusia.
En una reunión con Blatter, Putin destacó que Rusia hará todo lo necesario para que la Copa Mundial 2018 se convierta en un gran evento deportivo internacional.
"Va a ser un gran momento para los rusos, para el mundo entero, para el fútbol. Cientos de miles de aficionados vendrán a Rusia por primera vez en sus vidas. Van a ser recibidos con calidez, con la verdadera hospitalidad rusa. Los aficionados van a ver qué diversa es Rusia y cuán grande es su patrimonio cultural", dijo, a su vez, Blatter antes del comienzo de la ceremonia.
La sesión del Comité Organizador del torneo anunció este viernes que Moscú será la ciudad rusa que albergará la celebración de la ceremonia inaugural del torneo más importante del mundo.