X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vrp

El cártel de Sinaloa de 'El Chapo' tiene más 'filiales' que las empresas de Carlos Slim

Publicado: 26 jul 2015 02:03 GMT

El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', tiene presencia en 17 estados de México y 54 países del mundo. Este gran número de 'filiales' permite considerar que el grupo criminal es más exitoso que cualquier multinacional mexicana.

Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' tiene más 'filiales' que empresas de Carlos Slim
Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' tiene más 'filiales' que empresas de Carlos SlimReuters/Una manifestación contra la violencia en la Ciudad Juárez/Imagen ilustrativa Reuters
Síguenos en Facebook

El grupo de narcotraficantes creado por Joaquín Guzmán Loera, que este 11 de julio escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano mediante una fuga espectacular, cuenta con una red de distribución más desarrollada que la multinacional América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, representada en 19 países, o la compañía Cemex de Monterrey, que cuenta con 50 sucursales en el extranjero, según un reportaje de 'El País'

El cártel tiene origen en la hermética sierra sinaloense, donde el opio y la marihuana llevan más de 100 años cultivándose, explica el rotativo. Sinaloa está conectada con Michoacán y Guerrero, otros grandes productores de esas drogas. Decenas de capos nacieron en esas montañas, desde Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara (que tras su muerte se disgregó en los cárteles de Tijuana y de Sinaloa) hasta el propio El Chapo Guzmán.  

El cártel de Sinaloa o el de Pacífico han mantenido el narcotráfico como su estandarte a diferencia de otros grupos criminales que han expandido su 'mercado' a la extorsión o el secuestro. El cártel de Sinaloa domina el 30% del sector de la marihuana y la cocaína en EE.UU. y más del 60% del de la heroína, con ventas de unos 3.200 millones de dólares anuales. Controla también los cruces hacia los estados de Tijuana, Juárez y Mexicali, que permiten el acceso al más rico de los estados de EE.UU.: California.

El cártel funciona como un conjunto de grupos criminales, como un cártel empresarial. Según la Agencia Antidrogas de EE.UU., Joaquín Guzmán es el director ejecutivo del conglomerado, mientras que Ismael 'Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza, alias 'El Azul', son sus jefes de operación. El investigador de la University College London David Pérez Esparza explicó al diario español que el cártel de Guzmán combina los lazos familiares para mantener la lealtad a la organización con la captación de talentos, "como ingenieros para los túneles o químicos para el cocinado de drogas sintéticas".

Su apartado de la logística y la distribución de cocaína ha evolucionado desde el estraperlo clásico vía terrestre a túneles de alta ingeniería, de contenedores en barcos ajenos, a submarinos y una potente flota de aviones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias