X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vv0

Estados Unidos y Turquía acuerdan forjar una "zona libre de EI" en Siria

Publicado: 27 jul 2015 13:08 GMT | Última actualización: 27 jul 2015 18:19 GMT

Estados Unidos y Turquía han llegado a un acuerdo para forjar una "zona libre de Estado Islámico" en Siria, según informa AFP.

Síguenos en Facebook

Washington y Ankara están ultimando los planes para lanzar una campaña militar destinada a expulsar al Estado Islámico de una franja de territorio sirio a lo largo de la frontera con Turquía, un movimiento que involucraría aún más a Turquía en la guerra civil de Siria y establecería un posible conflicto con las fuerzas kurdas apoyadas por EE.UU.

Un funcionario estadounidense dijo que la creación de una "zona libre de Estado Islámico" garantizaría una mayor seguridad y estabilidad en la región fronteriza turco-siria. Sin embargo, la fuente dijo que los esfuerzos militares conjuntas con Turquía no incluirían la imposición de una zona de exclusión aérea. El funcionario insistió en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre las negociaciones con Turquía.

El pasado 24 de julio Turquía autorizó la presencia de vehículos aéreos no tripulados y aviones tripulados de EE.UU. en la base aérea de Incirlik, cercana a la frontera con Siria, para facilitar significativamente las misiones aéreas de EE.UU. contra los terroristas del Estado Islámico.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron mediante conversaciones telefónicas la utilización de la base aérea.

Después de meses de renuencia, aviones de combate turcos comenzaron a atacar objetivos militantes en Siria la semana pasada, tras un acuerdo largamente esperado que permite a EE.UU. para lanzar sus propios ataques desde la estratégicamente situada base aérea de Incirlik en Turquía.

Pero en una serie de ataques transfronterizos que iniciaron el viernes, Turquía no sólo se ha centrado en el grupo EI sino también en combatientes kurdos afiliados a fuerzas luchando contra los extremistas en Siria e Irak. Los kurdos sirios se encuentran entre las fuerzas terrestres más eficaces que luchan contra el grupo terrorista y han sido ayudados por los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, pero Turquía teme que podrían revivir una insurgencia contra Ankara en la búsqueda de un estado independiente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias