El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El patriarca ruso escribe a los presidentes de Rusia y Ucrania instando a la reconciliación

Publicado:
En vísperas del día de veneración de San Vladímir que bautizó a la Rus de Kiev, el patriarca ruso Kiril ha enviado dos cartas iguales a los presidentes ruso y ucraniano para que pongan fin al derramamiento de sangre en Ucrania.
Descargar video

El patriarca Kiril, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, ha enviado la misma carta a los presidentes de Rusia y Ucrania Vladímir Putin y Piotr Poroshenko, instándolos a la reconciliación entre los dos países, informa la página web oficial de la Iglesia. El motivo de la carta es el aniversario del milenario de la consumación de San Vladímir, quien  bautizó a la Rus de Kiev, el antiguo Estado en el que tienen su origen ambos países.

El patriarca destacó el papel positivo de los acuerdos de Minsk, pero insistió en que, pese a ellos, en Ucrania siguen muriendo los civiles, principalmente los más vulnerables como niños, ancianos y minusválidos, "tanto por los ataques, como por enfermedades, hambruna, como por la falta de medicamentos y de condiciones de vida básicas".

La Iglesia ortodoxa rusa trata de ayudar a ambas partes del conflicto, pero la única manera de establecer la seguridad ciudadana es "terminar completamente las acciones bélicas, el respeto incondicional de los acuerdos de Minsk y el establecimiento del diálogo directo entre todas las partes del conflicto", rezan las cartas. En víspera de los días de veneración de San Vladímir, que "estableció los fundamentos de la integridad espiritual de los pueblos ruso y ucraniano", el patriarca pidió a los presidentes "con el dolor en su corazón" a "aplicar todos los esfuerzos para terminar el derramamiento de la sangre".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7