"'El Chapo' es una gota en el océano de corrupción de México", afirma el profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Jalife-Rahme. El experto subraya que desgraciadamente México es un país muy corrupto y es muy difícil tener allí 95 empresas —precisamente esa cantidad de compañías logró crear Guzmán— si no tienes la bendición de alguien muy grande.
Por eso, concluye Jalife-Rahme, "el negocio del narcotráfico lo opera EE.UU.". Nadie conoce mejor la ficha de Peña Nieto y nadie conoce mejor la ficha del grupo del estado de México que EE.UU. porque, según el especialista, les conviene la entrega del petróleo. "Entonces aquí se da un trueque: me regalas el petróleo del Golfo de México, y yo te dejo seguir operando con grandes negocios de México", sostiene. Y añade que EE.UU. sabe dónde presionar y lo hace en los niveles que le conviene.
Y lo peor de todo, destaca, es que en México no hay prensa libre, todo está controlado. Como consecuencia, la gente no sabe nada acerca de la situación.