El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Morales está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Chile para discutir salida al mar

Publicado:
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Chile para discutir salida al mar, según informa La Razón.
Morales está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Chile para discutir salida al mar

"Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de 5 años se resuelva el tema del mar", anunció Morales en una declaración en el Palacio Quemado.

El presidente además señaló que está dispuesto a "hacer gestiones ante el Vaticano para que el papa Francisco sea garante", solicitando a la presidenta Michelle Bachelet a que también se sume a la petición ante el Sumo Pontífice, informa biobiochile.cl.

"Esperamos un respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos", sostuvo el mandatario, citado por EFE.

Morales recordó que el Gobierno de Chile propuso hace unos días restablecer las relaciones diplomáticas, en suspenso desde el 1962 con un paréntesis entre 1975 y 1978, debido la histórica reclamación boliviana de una restitución de su salida al mar.

El pasado mes de mayo, Morales había señalado que "nueve años nos han permitido entender los procedimientos internacionales y cómo hacer planes para que Bolivia pueda volver al Pacífico con soberanía".

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Chile esgrimió la incompetencia de la Corte basándose en la idea de que la disputa sobre la salida al mar fue resuelta con la firma y vigencia del Tratado del 1904. El Gobierno de Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7