El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Una investigación imparcial del MH17 resulta imposible debido a la presión de los medios"

Publicado:
La investigación del derribó del avión MH17 en el este de Ucrania no puede ser imparcial, ya que está determinada por la "presión agresiva" de los medios de comunicación, informó el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
Descargar video

Rusia insiste en llevar a cabo una investigación profunda acerca del Boeing 777-200 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Sin embargo, la misma "no puede ser imparcial si está determinada "por la presión agresiva de los medios de comunicación y de los políticos, cuando antes de tiempo nombran a los culpables y las causas del accidente".

El funcionario recordó, que los especialistas rusos entregaron a la parte holandesa toda la información requerida, incluidos datos de satélites. Asimismo, el fabricante de misiles Buk, Almaz-Antei, ofreció sus cálculos y análisis acerca de una de las versiones de la catástrofe: de que el avión fue derribado con un misil tierra-aire, perteneciente al Ejército ucraniano. "Rusia es el único país que ha publicado este tipo de información", afirmó Churkin.

Rusia es el único país que publicó los cálculos técnicos y un análisis profundo de la tragedia

Sin embargo, los expertos rusos no tienen acceso completo a los materiales de la investigación, aclaró el funcionario. "Proporcionan unilateralmente datos y cálculos, pero no saben que está pasando con los mismos después. Al mismo tiempo, ofrecimos varias veces nuestros profesionales calificados y un equipo necesario, pero todo quedó sin respuesta", dijo.

Moscú ha vetado el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de crear un tribunal internacional que juzgue a los culpables de la catástrofe y cuya investigación todavía sigue en curso. "Nuestra posición consiste en que esta idea es prematura y carece de una base legal", afirmó Churkin. "Sólo tras acabar una investigación se podrían estudiar los procedimientos judiciales contra los culpables del derribo", aclaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7