X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3w21

Rusia veta en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal sobre el MH17

Publicado: 29 jul 2015 19:19 GMT | Última actualización: 30 jul 2015 07:39 GMT

Con un voto de Rusia en contra y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania el pasado verano.

Síguenos en Facebook

Rusia ha vetado el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de crear un tribunal internacional que juzgue a los culpables de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, y cuya investigación sigue en curso. Once países miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor, mientras que tres países (Angola, Venezuela y China) se han abstenido.

"Nuestra posición consiste en que esta idea es prematura y carece de una base legal", ha afirmado el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. "Sólo tras acabar una investigación se podrían estudiar los procedimientos judiciales contra los culpables del derribo", ha aclarado.

En esta resolución están presentados elementos políticos adicionales que pueden socavar la colaboración necesaria y la confianza mutua entre las partes

El funcionario recordó, que los especialistas rusos entregaron a la parte holandesa toda la información requerida, incluidos datos de satélites. Asimismo, el fabricante de misiles Buk, Almaz-Antei, ofreció sus cálculos y análisis acerca de una de las versiones de la catástrofe: de que el avión fue derribado con un misil tierra-aire, perteneciente al Ejército ucraniano. "Rusia es el único país que ha publicado este tipo de información", afirmó Churkin

El proyecto de resolución, que califica la tragedia de "amenaza para la paz y la seguridad internacional", estipulaba la creación de un tribunal "con el único objetivo del procesamiento penal de las personas responsables por los delitos relacionados con la destrucción del avión de Malaysia Airlines que realizaba en vuelo MH17". El documento también exige a todos los países "colaborar plenamente" con el órgano judicial.

No ayudará a las familias de las víctimas, no ayudará a esclarecer los hechos, y no ayudará a castigar a los culpables

Venezuela decidió no votar a favor de la resolución, esgrimiendo que esta contiene elementos políticos perjudiciales. "Venezuela se abstiene del voto sobre esta cuestión, ya que considera que en esta resolución están presentados elementos políticos adicionales que pueden socavar la colaboración necesaria y la confianza mutua entre las partes", explicó el representante de Venezuela en el Consejo de Seguridad, Rafael Ramírez Carreño.

China también considera que la resolución es polémica y puede generar altercados entre países. "El voto por la resolución solo puede llevar a la disensión entre los miembros del Consejo. Eso no ayudará a las familias de las víctimas, no ayudará a esclarecer los hechos, y no ayudará a castigar a los culpables", dijo Liu Jieyi, embajador permanente de China en la ONU.

Esta idea es prematura y carece de una base legal

La propuesta de creación del tribunal fue hecha por Australia y Malasia, con el apoyo de otros países que no forman parte del Consejo de Seguridad, incluídos Países Bajos y Ucrania.

Hace dos días Vitali Churkin ya se mostró contrario a esta propuesta, cuestionó la imparcialidad de un tribunal semejante, y advirtió que Rusia vetaría su creación. La parte rusa considera que un tribunal así solo aumentará la tensión entre varios Estados en torno la catástrofe. "Los mismos autores de la idea admiten que se trata de un delito penal, pero al mismo tiempo proponen crear un tribunal internacional", dijo Churkin, explicando que esto es una incongruencia jurídica, ya que para investigar delitos penales no hay necesidad de crear estos tribunales.

Anteriormente, Rusia había presentado en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución alternativa que tiene como objetivo apoyar la investigación independiente de la catástrofe aérea. En particular, el documento prevé la designación de un representante especial del Secretario General de la ONU para contribuir a la investigación de la tragedia, informa TASS. El texto no trata la necesidad de crear un tribunal pero sí "exige que los culpables del incidente aéreo sean llevados a la justicia, y que todos los países colaboren en esta dirección tras la finalización de la investigación internacional".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias