X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3w2q

La India, en guardia: ¿Puede China construir más islas artificiales en el océano Índico?

Publicado: 30 jul 2015 01:15 GMT

En la India se exteinde el temor a que China lance pronto un proyecto de 'reclamación' de islas en el Océano Índico, según la revista estadounidense 'The National Interest'.

.
.ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Estos temores se derivan de una enmienda constitucional aprobada la semana pasada por la pequeña nación del archipiélago de las Maldivas, que, por primera vez, da vía libre a la propiedad extranjera en su territorio. En concreto, la enmienda permite a los extranjeros invertir más de 1.000 millones para adquirir tierras, a condición de que al menos el 70 por ciento de estas tierras hayan sido recuperadas al mar, señala 'The National Interest'.

Desde julio de 2013, China ha creado 2.000 hectáreas de tierra artificial en el mar de la China Meridional, en cinco lugares en la zona de las islas en disputa Spratly. Cerca del 75% de esta tierra ha sido recuperada en el año en curso.

Autoridades indias han comentado bajo condición de anonimato a medios locales que están "preocupadas" de que China planee ahora hacer lo mismo en algunas de las 1.200 islas de las Maldivas, ubicadas en lugares estratégicos del océano Índico.

Y ellos no están solos, ya que opositores internos a la enmienda han expresado preocupaciones similares. Por ejemplo, Eva Abdullah, una de los 14 parlamentarios que votaron en contra de ella, señaló que "esto hará que el país sea una colonia china".

Del mismo modo, incluso antes de que la nueva enmienda fuera propuesta, funcionarios indios se alarmaron por los crecientes vínculos de Maldivas con China desde que el presidente Abdulla Yameen asumió el poder en noviembre de 2013. De hecho, China ha estado invirtiendo fuertemente en las Maldivas en los últimos años como parte de su iniciativa la Ruta de la Seda Marítima.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó el año pasado una visita de Estado a las Maldivas, donde prometió una mayor inversión, incluso en el aeropuerto internacional de Malé. El turismo chino a Maldivas también ha crecido de manera constante en los últimos años, abriendo una considerable vía de ingresos para la pequeña nación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias