El analista estadounidense aclaró el significado del término 'amenaza existencial'. Según Roberts, cuando el general Joseph Votel llama a Rusia públicamente con este término, eso hace pensar a los ciudadanos estadounidenses que Rusia podría atacar a los Estados Unidos con armas nucleares, o que tal vez se está preparando para hacer eso. Sin embargo, lo que quiere decir el general es que Rusia tiene una política exterior independiente de EE.UU.
"Hemos llegado a un punto en el que la unidad por la hegemonía de Estados Unidos tiene que ser tan fuerte para que el país no pierda su poder hegemónico, que cualquier nación que tenga una política exterior independiente debe ser considerada un enemigo o una 'amenaza existencial'", afirma Roberts en la entrevista. "Lo que quieren decir los oficiales de la Casa Blanca con ese término es que Rusia amenaza la acción unilateral de Washington".
El experto también explicó por qué particularmente Rusia es considerada una "amenaza existencial" y no Irán, Irak o el Estado Islámico. Según Roberts, Rusia, un país que posee armas nucleares, es un enemigo más creíble para los ciudadanos de EE.UU., que ya no creen que los países de Oriente Medio pueden realmente amenazar la seguridad nacional.
"Además, Rusia es el 'enemigo necesario'", opina el exoficial de la administración estadounidense, "justifica los gastos masivos en el complejo de seguridad y otros gastos militares, de los cuales se benefician las grandes empresas estadounidenses".