El presidente del Gobierno de España ofrece el último balance de su gestión antes de las elecciones generales.
"En España hemos conseguido sortear los momentos más dificiles de la crisis", ha dicho el presidente del Gobierno en rueda de prensa. Asimismo, ha recordado que las pensiones subirán un 0,25% el próximo año y que se prevé un incremento salarial del 1%.
Mariano Rajoy ha subrayado "la mejoría evidente de la economía" y "la recuperación económica". El mandatario ha pronosticado que España va a crecer más que Reino Unido y Estados Unidos: "España es el país de los grandes de la eurozona que más va a crecer. Y también creceremos más que el Reino Unido o que EE.UU.".
Sobre Cataluña, el presidente del Gobierno español ha insistido en que "no va a haber elecciones plebiscitarias, como nunca hubo referéndum". "España es un país serio", ha recalcado.
El primer ministro español se ha referido también a los presupuestos del Estado para el año 2016, afirmando que con ellos "se cierra un periodo dificilísimo para españoles y se abre un periodo de creación de empleo". "En definitiva creo que España está mucho mejor que antes", ha subrayado.
Sobre la dificil situación económica que atraviesa Grecia, Rajoy se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de un acuerdo que despeje todas las incertidumbres. "Voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante a lo de Grecia", ha prometido.
El analista internacional Jesús Domínguez Mielgo recuerda en declaraciones a RT que "tanto en Grecia como en España hay un gran malestar social".
Según el experto, "en España hay una mayor brecha social entre los que más tienen y los que menos tienen", mientras que "la clase media está desapareciendo". Asimismo, opina que los presupuestos presentados por Rajoy están marcados por las próximas elecciones.