X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3w85

Todas las claves de la inexplicable desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Publicado: 31 jul 2015 17:36 GMT

El 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín desapareció de los radares. Según las autoridades malasias, el Boeing 777 que llevaba a bordo 239 personas cayó en el océano Índico sin dejar supervivientes. En julio de 2015 en la costa de la isla Reunión, en el océano Índico, aparecieron restos de un avión que, se cree, podría ser el Boeing. Aquí repasamos los puntos clave de la inexplicable desaparición.

Todos los puntos clave sobre la inexplicable desaparición del vuelo MH370
Todos los puntos clave sobre la inexplicable desaparición del vuelo MH370Reuters / Samsul Said
Síguenos en Facebook

¿Cómo desapareció?

El Boeing 777-200ER con 239 personas a bordo que realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín perdió el contacto con los controladores aéreos alrededor de las 02:40 (hora local) el 8 de marzo de 2014, anunció Malaysia Airlines.

La aeronave salió del aeropuerto de la capital malasia, Kuala Lumpur, a las 00:41 y debía aterrizar en la capital china a las 06:30. Sin embargo, desapareció de los radares a 220 kilómetros de la costa malasia. El último dato que recibieron los controladores es que volaba a una velocidad de 500 km/h a 700 metros de altura.

Hacía buen tiempo en la zona de la desaparición y al mando del avión había pilotos experimentados. En ningún momento los operadores recibieron señal de que a bordo algo anduviera mal.

Según el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24.com, en el último minuto antes de perder el contacto el avión de pasajeros descendió drásticamente a más de 200 metros y cambió el curso 40 grados. Todavía no se sabe por qué los pilotos no informaron de que iban a cambiar el curso. Las autoridades estudiaron la posibilidad de atentado, pero no encontraron señales de explosión en el aire. 

El avión desaparecido Boeing 777
El avión desaparecido Boeing 777Reuters / Andrew Winning

¿Qué teorías podrían explicar el misterio?

Desde que el Boeing 777 desapareció han surgido varias teorías de cómo pudo haberse desvanecido sin dejar rastro.  

  • Los organismos de inteligencia de Estados Unidos creen que los movimientos de la aeronave indican que alguien podría haber cambiado deliberadamente el curso del vuelo MH370.
  • El avión presuntamente se desvió del curso programado dando un giro hacia el oeste, lo cual podría significar que se dirigía a la isla Diego García, ubicada en el océano Índico. Los vecinos de la localidad afirman que la mañana del 8 de marzo de 2014 vieron un avión parecido al de Malaysia Airlines volando a baja altura sobre la isla.

  • Algunos investigadores australianos creen que el avión sufrió un apagón de energía, escribe 'The Telegraph'.

  • Otra hipótesis supone que los entrenamientos militares que efectuaban EE.UU. y Tailandia en la zona del mar de la China Meridional pudieron causar el derribo del Boeing 777. La idea es una propuesta del autor del libro 'El vuelo MH370: el misterio', Nigel Cawthorne.

El avión desaparecido Boeing 777
El avión desaparecido Boeing 777Reuters / Jayanta Dey

¿Cuáles son los avances?

Primero la operación de búsqueda y rescate se centró en la península de Malasia, el sur de Vietnam y el mar de la China Meridional. Cuando las autoridades malasias confirmaron el desvió del Boeing, comenzó la búsqueda en el mar de Andamán, donde podría haber caído el avión, que aparentemente mantuvo el rumbo sur unas seis horas después del último contacto.

El primer avance significativo no se produjo hasta el 29 de julio de 2015, cuando fue encontrado en la costa de la isla Reunión, en el océano Índico, un fragmento de un avión.  

Un funcionario estadounidense declaró que investigadores de seguridad aérea tienen un "alto grado de confianza" en que los restos que se aprecian en la fotografía son componentes del ala de un Boeing 777. Un hecho que fue confirmado poco después por el viceministro de Transportes malasio, Abdul Aziz Kaprawi.

"Por el número del fragmento se confirma que se trata de un avión Boeing 777. Esta información nos llega de Malaysia Airlines. Ellos me han informado", declaró el viceministro.

Un supuesto fragmento del Boeing 777 del vuelo MH370 fue enviado a Francia para un análisis que podría revelar si se trata del avión desaparecido. El primer ministro malasio, Najib Razak, anunció que especialistas de Malasia también participarán en la investigación en Toulouse.

La Policía de la isla de la Reunión confirmó que habían sido hallados los restos de una maleta en muy mal estado en Saint-André, cerca del lugar donde apareció el fragmento de ala de avión. Su origen todavía no se ha esclarecido. Los investigadores están evaluando si hay vínculos entre la maleta y los restos hallados del Boeing.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines es el único Boeing 777 que se ha estrellado al sur del ecuador en los últimos 20 años, lo que hace pensar que los restos podrían corresponder al avión de la catástrofe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias