X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3w9l

Las 5 guerras más sangrientas en la historia de Asia

Publicado: 1 ago 2015 05:25 GMT | Última actualización: 8 ago 2015 00:31 GMT

A pesar de varias disputas entre los países, hoy en día el continente asiático experimenta uno de sus períodos más pacíficos. Sin embargo, no siempre ha sido así. Conozca los cinco conflictos más sangrientos y devastadores que tuvieron que afrontar los países de Asia a lo largo de su historia.

Las 5 guerras más sangrientas en la historia de Asia
Las 5 guerras más sangrientas en la historia de AsiaREUTERS/Stringer
Síguenos en Facebook

Actualmente Asia es un lugar relativamente tranquilo que experimenta un crecimiento económico a una velocidad extremadamente alta. En las últimas cuatro décadas cientos de millones de personas han salido de la pobreza y sólo en China, la nueva clase media ya es mayor que toda la población de EE.UU.

Sin embargo, la situación no siempre ha sido así. Hace tan solo unos 45 años la guerra asoló el sudeste asiático mientras que prácticamente todos los países de la región experimentaron numerosas pérdidas personales y materiales debido a los conflictos armados, escribe el experto militar Kyle Mizokami, de la revista 'The National Interest' y destaca los 5 más sangrientos de ellos.

Las guerras civiles de China

Uno de los grandes triunfos de China, a pesar de su crecimiento económico, es su aparente estabilidad política. Sin embargo, durante los últimos 2000 años el gigante asiático sufrió numerosas guerras civiles, tres muy letales que se cobraron la vida de unos 176 millones de personas.

El periodo de los Tres Reinos (220-280) se caracterizó por la lucha entre estos gobiernos: Wei, Shu y Wu. El conflicto, junto con las enfermedades y el hambre tuvo un costo estimado de 40 millones de vidas. La rebelión de An Lushan (755-763) ocurrió cuando el militar Lushan se autoproclamó como el nuevo emperador desafiando de este modo a la gobernante dinastía Tang. El conflicto interno, que duró ocho años, fue la causa de 36 millones de muertos.

La rebelión Taiping fue iniciada en 1850 por el fanático cristiano Hong Xiuquan, que se proclamó rey de la nación y nuevo Mesías, y se enfrentó con la dinastía Qing. Esta última tardó unos 14 años en sofocarse con la ayuda de militares occidentales. En la revuelta murieron entre 20 y 100 millones de personas, según diferentes cálculos.

La II Guerra Mundial: Japón contra Asia

La historia de la Segunda Guerra Mundial en Asia es la historia de la lucha de Japón contra toda la región y grandes potencias antifascistas: la Unión Soviética, EE.UU. y el Reino Unido. El conflicto se cobró la vida de decenas de millones de vidas. Las más grandes pérdidas las afrontaron China, con 22,5 millones de vidas (aunque muchos de ellos cayeron víctimas del enfrentamiento entre comunistas y nacionalistas dentro del país), la India holandesa (3-4 millones), la Indochina francesa (entre 1 y 1,5 millones) y Filipinas (entre 500.000 y 1 millón).

La II Guerra Mundial: Japón contra Asia
La II Guerra Mundial: Japón contra AsiaDominio público

Entre otros países de la región cuya población se disminuyó de manera significativa por la guerra se encuentran Australia, Corea, Malasia británica, Singapur y Nueva Zelanda. El mismo Japón perdió entre 2,6 y 3,1 millones de militares mientras que cientos de miles de civiles murieron debido al bombardeo de Hiroshima y Nagasaki por parte de EE.UU.

La segunda guerra sino-japonesa

Habiendo tenido lugar entre 1937 y 1945, la segunda guerra sino-japonesa se inició con la lucha entre la República China y el imperio de Japón, y formó posteriormente parte de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto comenzó cuando Japón intentó hacer de China (sobre todo de la región Manchuria) una colonia. El hecho hasta reconcilió de manera temporal a dos rivales (el Partido Comunista y el Partido Nacionalista de China), que estuvieron involucrados en una guerra civil desde 1927, pero unieron sus fuerzas contra los japoneses.

La segunda guerra sino-japonesa
La segunda guerra sino-japonesaDominio Público

En ocho años que duró el conflicto, las fuerzas nacionalistas chinas perdieron unas 1.320.000 vidas, mientras que los comunistas, 160.000, y los japoneses, 480.000. La cantidad de víctimas civiles resultó ser una cifra astronómica: entre 17 y 22 millones de muertos.

La guerra de Vietnam

Vietnam participó en cinco conflictos bélicos a lo largo del siglo XX, pero la guerra más letal ocurrió entre 1965 y 1975. Los EE.UU. y sus aliados apoyaban el régimen proocidental en Vietnam del Sur, mientras que la Unión Soviética y China, al de Vietnam del Norte. El conflicto se extendió a los cercanos Laos y Camboya, y fue la causa de numerosas bajas civiles. Se destacan sobre todo los bombardeos tácticos y estratégicos de EE.UU. contra la parte norteña mientras que en otros lados la guerrilla, la artillería y los ataques de infantería provocaron numerosas bajas de estadounidenses y survietnamitas.

La guerra de Vietnam
La guerra de VietnamDominio Público

Unos 300.000 militares survietnamitas y 1.1 millones de norvietnamitas cayeron en las batalles, mientras que EE.UU. perdió 58.307 soldados. Se estima que unos 2.5 millones de civiles de Vietnam, Laos y Camboya resultaron víctimas mortales del conflicto. 

La guerra de Corea

La guerra de Corea (1950-1953) fue uno de los conflictos más sangrientos de la historia de Asia, hecho que impresiona aún más tomando en cuanto lo pequeña que es la península coreana. El conflicto fue consecuencia de la división de Corea por un acuerdo de los aliados antifascistas después de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de Corea
La guerra de CoreaDominio Público

En la guerra de Corea la parte sur fue apoyada por EE.UU. y Comando de la ONU mientras que la parte norte, por China con ayuda de la Unión Soviética. El conflicto cobro vida de más de 2,5 millones de civiles. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias