"Los españoles tienen que mirar su situación económica, que es lo que su país necesita, independientemente de lo que pase en Grecia, en Francia o donde sea", afirma el exministro griego en la entrevista para 'El País'. "El peligro de convertirse en Grecia está siempre ahí y se puede hacer real si se siguen repitiendo las mismas acciones que se impusieron a Grecia", añade Varufakis.
Según él, "castigar el orgullo de un país para atemorizar a otros no es para lo que está construida Europa, la Europa por la que lucharon Felipe González, Giscard d'Estaign o Helmut Schmidt".
Varufakis apunta que la idea de que reforzar la unidad política de la Unión Europea es posible a través del miedo, llevará a una situación parecida a la de finales de los años 30 del siglo pasado, cuando surgió el nazismo.
Lo que tienen que hacer los ciudadanos de una Europa unida para superar la situación presente, es tratar de "recuperar el significado de ser europeo y encontrar maneras para recrear el sueño de combinar prosperidad con democracia", insta el exministro griego.