El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Yanis Varufakis

Publicado:
Yanis Varufakis es un economista, profesor y escritor griego, que entre enero y julio de 2015 ocupó el cargo de ministro de Finanzas del Gobierno de Alexis Tsipras y, junto con el primer ministro, jugó un papel clave en las negociaciones sobre el tercer programa de rescate financiero.
Yanis Varufakis

Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1961, Atenas.

Alta máter: Universidad de Essex, Universidad de Birmingham.

Partido: Syriza

Nacionalidad: griega y australiana

Ministro de Finanzas

Entre el 27 de enero hasta el 6 de julio de 2015, Yanis Varufakis ocupó el cargo de Ministro de Finanzas de Grecia del Gobierno de Alexis Tsipras. Ha sido un participante activo en los debates sobre la crisis, intentando poner fin a la austeridad y conseguir un alivio a la deuda.

Yanis Varufakis presentó su dimisión el 6 de julio, un día después del referéndum en el que el 'oxi' ('no'), que rechazaba las medidas de austeridad propuestas por la Troika de los acreedores, obtuvo más del 60% de los votos. Varufakis alegó que dejaba su cargo por la supuesta "preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y varios 'socios'" acerca de su "ausencia" en las negociaciones. Tras su dimisión, fue sustituido por Euclid Tsakalotos.

No obstante, Varufakis no desapareció de la escena política después de dejar el cargo. En varias ocasiones criticó abiertamente el acuerdo alcanzado por Alexis Tsipras y el Eurogrupo en Bruselas, diciendo que el programa de reformas establecido como condición previa para el tercer paquete de rescate "pasará a la historia como el mayor desastre de gestión macroeconómica de la historia".

Carrera académica

En 1987, Varufakis obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Essex. Anteriormente, en 1982, había realizado un máster en estadística matemática por la Universidad de Birmingham. Antes del doctorado, Varufakis ya había empezado su carrera docente y entre 1982 y 1988 fue profesor en la Universidad de Essex, la Universidad de Anglia del Este y la Universidad de Cambridge.

Desde 1988 hasta 2000 vivió y trabajó en Sídney y enseñó en el Departamento de Economía de la Universidad de Sídney. En un breve período entre 1995 y 1996 también fue profesor del Departamento de Economía Política en la Universidad de Glasgow.

En 2000 se trasladó a Grecia, donde hasta la actualidad enseña Teoría Económica en la Universidad de Atenas. En 2002, estableció en dicha universidad el Programa de Doctorado en Economía (UADPhilEcon) que dirigió hasta 2008.

Libros

Yanis Varufakis es autor de numerosos libros y publicaciones, entre los que se encuentran 'El Minotaurio global: Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial' (2011, 2013), 'Economic Indeterminacy: A personal encounter with the economists' peculiar nemesis' (2013), 'Modern Political Economics: Making sense of the post-2008 world' (con Joseph Halevi y Nicholas Theocarakis) (2011), 'Game Theory: A critical text' (con Shaun Hargreaves-Heap) (2004), 'Foundations of Economics: A beginner's companion' (1998), 'Rational Conflict' (1991), 'The Globalising Wall' (2007). 

Las citas más famosas de Varufakis

- Sobre las condiciones de austeridad: "Europa en su infinita sabiduría decidió enfrentar esta quiebra depositando el préstamo más grande en la historia humana sobre el más débil de los hombros... Lo que hemos estado teniendo desde entonces es una especie de tortura fiscal que ha convertido a este país en una colonia de deudores".

- Sobre la Troika: "Un comité basado en fundamentos podridos"

- Sobre la permanencia en la zona euro: "Grecia está de manera absoluta e irreversible comprometida a permanecer en la zona euro". "El problema es que una vez se está dentro, pasa como dice la letra de la canción 'Hotel California': puedes hacer el check-out cuando quieras, pero nunca te puedes ir".

- Sobre la elección de Syriza: "La democracia griega escogió hoy no perderse lentamente en la noche. La democracia griega resolvió rebelarse contra la muerte de la luz".

- Sobre el legado de Margaret Thatcher: "Lo único que surgió del thatcherismo fueron los vividores, la excesiva influencia de lo financiero, el triunfo del centro comercial sobre la tienda de la esquina, el fetiche en torno a la vivienda y... Tony Blair".

- Sobre su dimisión: "Llevaré con orgullo el odio de los acreedores"

- Sobre el "terrorismo" financiero: "¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo".

Hechos interesantes

- Yanis Varufakis fue influenciado en gran parte por Karl Marx.

"En realidad, Karl Marx fue responsable de enmarcar mi perspectiva del mundo en el que vivimos, desde mi infancia hasta ahora. No es un tema del que me ofrezco a hablar mucho en estos momentos en la 'sociedad educada', porque la sola mención de la letra 'M' apaga al público", escribió el exministro en su página.

- Varufakis fue asesor del exprimer ministro griego de centro-izquierda Yorgos Papandréu. No obstante, posteriormente, se convirtió en un arduo crítico de su Gobierno. En particular, criticó su aceptación del rescate internacional, argumentando que de hecho, Grecia era insolvente y no podía evitar el impago de su enorme deuda pública.

- La popularidad de Varufakis le dio muchos admiradores, no solo por sus logros, sino también por su carismática personalidad. En su país natal, hasta se elaboró un término para referirse a las mujeres que idolatran a Varufakis: "Varoufitses".

- Habla fluidamente el inglés, aunque mantiene su acento griego.

- Hace publicaciones en Twitter y en su blog personal de forma regular y, además, es muy popular. Su cuenta de Twitter ya cuenta con más de 600.000 seguidores.

- Hizo el servicio militar de tres meses.

- No lleva corbata, ni siquiera cuando fue a reunirse con el ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne.

- Varufakis se ha convertido en una estrella de Internet, y a lo largo de los últimos meses no pararon de surgir memes con su personaje presentado como superhéroe y salvador de la patria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7