China podría estar preparando la segunda pista de aterrizaje en las islas Spratly

China podría estar construyendo una segunda pista de aterrizaje de 3.000 metros en una de las islas artificiales en el disputado mar de la China Meridional, según expertos estadounidenses.

La pista se estaría construyendo en el arrecife de Fiery Cross, el más largo de la zona, y podría ser utilizada para operaciones militares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, según AFP.

China ha sido acusada en reiteradas ocasiones de tratar de sacar ventaja en sus reclamaciones territoriales con el lanzamiento de un programa de recuperación de tierras. Como consecuencia las tensiones han ido en aumento en el mar de la China Meridional.

El sitio web del CSIS informa de que la construcción de la pista de aterrizaje en el arrecife de Fiery Cross, que comenzó el año pasado, se encuentra en una "etapa avanzada". El arrecife se encuentra a unos 1.000 kilómetros de la provincia insular de Hainan, cerca del territorio continental de China.

"Una base aérea china en el arrecife de Fiery Cruz permitiría un conocimiento muy mejorado de la situación", concluye el sitio web del Centro, que agrega que la instalación podría proporcionarle a China la posibilidad de desplegar aviones de vigilancia y de combate en la zona.

Además de China, Filipinas, Vietnam y Malasia también disponen de pistas de aterrizaje en la zona del archipiélago de las Spratly.