X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wp4

"EE.UU. posa sus ojos sobre Centroamérica al igual que sobre China y Rusia"

Publicado: 7 ago 2015 02:57 GMT

EE.UU. "posa sus ojos en Centroamérica" y actualmente tiene la región como prioridad, al igual que China, Rusia o "los vectores de conflicto en Oriente Medio", opina el académico e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Andrés Mora Ramírez.

"EE.UU. posa sus ojos sobre Centroamérica al igual que sobre China y Rusia"
"EE.UU. posa sus ojos sobre Centroamérica al igual que sobre China y Rusia" Wikimedia / AlexCovarrubias
Síguenos en Facebook

De acuerdo con el artículo del experto publicado en el portal Rebelión, el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, declaró el mes pasado durante su visita a Madrid, España, que "es necesario construir un nuevo tipo de Centroamérica" y que la responsabilidad de esta tarea recae en EE.UU.

Mora Ramírez afirma, que Washington ha decidido cambiar su geopolítica debido a una serie de medidas implementadas en Centroamérica últimamente que tienen como objetivo el desarrollo y el fortalecimiento de la región, entre ellos la construcción del Gran Canal de Nicaragua, que representa una nueva ruta transoceánica favorable para Rusia y China; el fortalecimiento de la relaciones bilaterales entre China y Costa Rica, el crecimiento de las inversiones chinas en infraestructuras de la región y la creación de bloques de integración latinoamericana y caribeña como la Celac. Según el investigador, teniendo en cuenta estos factores es lógica la preocupación del Gobierno norteamericano por la presencia de otras potencias en su zona de influencia tradicional.

Mora Ramírez, por su parte, ha admitido que "construir un nuevo tipo de Centroamérica definitivamente es indispensable", pero esta tarea debe ser emprendida por los propios habitantes de la región. "Ahora, de nuevo, nos emplaza para pensar el lugar en el continente y en el mundo; el futuro que queremos y necesitamos; y los caminos que nos permitirán llegar a ello sin comprometer patria, soberanía y autodeterminación", dijo el experto. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias