El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Exilio permanente?: los recortes en cooperación internacional agravan la crisis saharaui

Publicado:
Más de 90.000 saharauis viven en situación de vulnerabilidad según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mayoría son mujeres y niños que viven en el desierto en condiciones extremas y dependen totalmente de la ayuda internacional. En el actual contexto de crisis, las ONG y los responsables de los campamentos saharauis denuncian importantes recortes.
Descargar video

En un campamento de refugiados saharauis, allá donde se mire se ve escasez, en los últimos tiempos agravada por la proliferación de otras emergencias humanitarias. Además, el programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas alerta de que el presupuesto anual destinado a los saharauis en 2015 solo puede proporcionar alimentos para seis meses.

"La situación es preocupante porque vivimos una crisis económica mundial que afecta a todos los sectores de la economía, pero fundamentalmente a la parte de la cooperación. Estos campamentos viven de la ayuda internacional", cuenta Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid.

El descenso también se ha notado en las ayudas que llegan desde España, el principal donante. "Ha disminuido mucho, casi un 65% (…) la estamos intentando suplir con la ayuda de la sociedad. Organizamos peticiones a la gente de latas de sardinas, de arroz, de pasta, para traerlas en los camiones y complementar la ayuda sobre la que tiene responsabilidad ACNUR", cuenta José Taboada Valdés, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

En una zona tan árida, con frecuentes tormentas de arena, las posibilidades de ser autosuficientes son escasas. Sin embargo, según ACNUR, los campamentos saharauis son los más organizados de todo el planeta. Un ejemplo es la recogida y distribución del agua. Además, al no haber red eléctrica cuentan con paneles solares para cargar baterías y tener luz.

Todos estos cambios en los campamentos son producto, dicen los refugiados, de la tardanza en arreglar su situación. Los saharauis llevan como refugiados casi cuarenta años. Poco a poco, las jaimas van transformándose en casas de adobe, más resistentes al siroco y frescas en verano. Y el cambio de paisaje hace preguntarse a muchos si el exilio no se está convirtiendo en permanente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7