X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wqr

Un mapa oceánico interactivo predijo dónde se hallarían los restos del MH370

Publicado: 7 ago 2015 17:26 GMT

La agencia nacional de ciencia australiana CSIRO elaboró un mapa interactivo que predijo dónde se encontrarían los restos del vuelo MH370 de Malasyia Airlines. Y acertó.

Un nuevo mapa interactivo oceánico explica cómo se mueven los restos del MH370
Un nuevo mapa interactivo oceánico explica cómo se mueven los restos del MH370atsb.gov.au
Síguenos en Facebook

Nueve días después de la catástrofe del Boeing 777 malasio ocurrida el 8 de marzo de 2014 la búsqueda de los restos del MH370 se desplazó hasta el océano Índico meridional y la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) asumió la coordinación de las operaciones de búsqueda. Un grupo de trabajo constituido por cinco organizaciones –la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), el servicio de guardacostas de EE.UU., la Oficina de Meteorología (BOM), el Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (GEMS) y Asia-Pacific Applied Science Associates (APASA)– modelaron en un mapa la deriva de los escombros del avión accidentado, informa el sitio web del Gobierno australiano.

Para este mapa se utilizaron datos de viento y oleaje en tiempo real de la zona de búsqueda, lo que permitió actualizar continuamente el modelo para ofrecer una estimación de cuándo y dónde los primeros escombros del MH370 pudieron alcanzar tierra. El modelo elaborado indicó que el primer posible contacto con tierra firme se produciría en la costa oeste de Sumatra, Indonesia y en las primeras semanas del mes de julio de 2014. Pero esto jamás sucedió.

Sin embargo, en noviembre de 2014, la CSIRO decubrió que el modelo había sido elaborado a partir de unos datos de viento erróneos y lo perfeccionó. En el nuevo modelo se ha tenido en cuenta el efecto de las olas (además del viento y las corrientes marítimas) y la zona de análisis se amplió al océano Índico occidental.

La CSIRO desarrolló entonces una simulación del movimiento potencial de los escombros del MH370 en un plazo comprendido entre el 8 de marzo de 2014 y el 30 de julio de 2015. La deriva de los restos –presentados en el mapa como puntos azules, negros y rojos– fue calculada a partir del efecto combinado de las corrientes oceánicas, los vientos y las olas. Con estos datos, se determinó que los restos de la aeronave llegarían a la isla de la Reunión, en el océano Índico.

Y, en efecto, el pasado mes de julio se encontraron en la isla de la Reunión restos de un avión. El hallazgo evocó de inmediato la catástrofe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, confirmó que los restos hallados en la isla de la Reunión pertenecían al MH370. El pasado 6 de agosto en la citada isla del Índico fueron hallados restos de los asientos y cristales de las ventanas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias