El miércoles de esta semana el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo durante una entrevista concedida a la cadena Channel News Asia de Singapur que el presidente estadounidense, Barack Obama, no había dicho la verdad en 2009 al afirmar que si se alcanzaba un acuerdo nuclear con Teherán no habría necesidad de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa.
"En 2009 el presidente Obama dijo públicamente que si el problema nuclear iraní se resolvía el sistema de defensa antimisiles en Europa no sería necesario. Parece que no dijo la verdad", señaló el ministro ruso.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano John Kirby criticó este jueves esta observación de Lavrov escribiendo en su cuenta de Twitter: "El ministro de Exteriores Lavrov se equivoca sobre la defensa antimisiles europea. El presidente de EE.UU. siempre ha dicho que la defensa antimisiles es necesaria ante la amenaza de los misiles iraníes, no solo ante sus armas nucleares".
Por su parte, otro portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, acusó este miércoles al canciller ruso de hacer una "lectura selectiva" de las promesas del presidente Barack Obama.
Según Toner, "el presidente ha dicho sistemáticamente desde 2009 que el sistema de defensa antimisiles europeo es necesario para proteger a Estados Unidos y nuestros aliados contra los misiles balísticos de Oriente Medio. Y un acuerdo con Irán aplicado plenamente resolverá el problema nuclear iraní, pero no elimina la amenaza que suponen los misiles balísticos de Irán".
Sin embargo, cuando las partes europeas y estadounidenses interesadas presentaron la base de defensa antimisiles estadounidense en Polonia, en la declaración sobre las razones de su inauguración no aparecía ni una mención a Irán.