El anuncio de la financiación adicional de las bases militares de la localidad de Amari y la ciudad de Tapa ha sido presentado esta semana por una delegación estadounidense, encabezada por el congresista Rob Wittman, que visitó el pequeño estado báltico para reunirse con el ministro de Defensa estonio, Sven Mikser, informa el periódico 'Postimees'.
"El jefe de la delegación, Rob Wittman, dijo que la presencia de tropas estadounidenses es importante porque la rotación de los soldados estadounidenses en Estonia ayudaría a ganar experiencia y conocimiento de la situación en la región", reza el comunicado de la Defensa estonia.
La base militar de Tapa, construida por la URSS, es una de las bases militares más grandes del Ejército de Estonia. Es excelente para el entrenamiento de tiro de artillería y distintas maniobras militares. La base aérea de Amari, también de construcción soviética, servirá como campo de aviación para la OTAN.
Amari Air Force Base, Estonia--The @RoyalAirForceUK supporting #NATO's Baltic Air Policing mission. #AlliedStrongpic.twitter.com/fIuubGP1K6— US Mission to NATO (@USNATO) 30 июля 2015
El programa IRE, financiado a través del Congreso, fue presentado por Barack Obama el año pasado para contener la supuesta "agresión" de Rusia en el conflicto ucraniano. El programa tiene como objetivo proporcionar presencia militar permanente de EE.UU. en Europa oriental y central. Desde el junio pasado, Washington desarrolla instalaciones de entrenamiento militar cerca de las fronteras de Rusia en Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía.